jueves. 28.03.2024

Galicia anfritiona da Conferencia Europea sobre Turismo Sostenible

La conferencia del día 3 de junio Un modelo distinto de turismo en Europa: el Camino de Santiago – Peregrinación, turismo y paisajes naturales tendrá como objetivo analizar las nuevas oportunidades en la gestión del turismo sostenible para afrontar situaciones de crisis, así como identificar estrategias turísticas innovadoras en las regiones de la Unión Europea para lograr una oferta turística atractiva, competitiva y sostenible.

Los próximos jueves y viernes, 2 y 3 de junio, Santiago de Compostela acogerá en la Cidade da Cultura a reunión fuera de sede de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la conferencia sobre turismo sostenible, en la que se destacará el Camino de Santiago como modelo de sostenibilidad.

En la reunión de la Comisión NAT el jueves 2 de junio se abordarán asuntos relevantes para el contexto europeo, y en especial para Galicia, como la seguridad alimentaria y energética, teniendo en cuenta el impacto del conflicto en Ucrania sobre los mercados de alimentos y como Europa se enfrenta la esta situación. En concreto, los líderes locales y regionales debatirán sobre la cuestión de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas; las estrategias de adaptación regionales para lograr una agricultura hipocarbónica y como reforzar la resiliencia del sistema alimentario de la UE con alimentos asequibles e ingresos agrícolas justos.

El Comité Europeo de las Regiones celebra el 2 y el 3 de junio en Santiago de Compostela la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y la conferencia sobre turismo sostenible con el Camino de Santiago como modelo de sostenibilidad

Por la tarde, en el marco de esta reunión de la Comisión NAT y de la iniciativa europea ´´Trees for life/Árboles para la vida´´, se realizará un acto simbólico de plantación de un árbol en el bosque de la Cidade da Cultura. Esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones tiene como objetivo que las regiones, ciudades o pueblos planten un árbol para cumplir con el compromiso de plantar 3.000 millones de árboles adicionales y contribuir así a la nueva Estrategia de la UE en favor de los bosques para 2030. 

Por otra parte, la conferencia del día 3 de junio Un modelo distinto de turismo en Europa: el Camino de Santiago – Peregrinación, turismo y paisajes naturales tendrá como objetivo analizar las nuevas oportunidades en la gestión del turismo sostenible para afrontar situaciones de crisis, así como identificar estrategias turísticas innovadoras en las regiones de la Unión Europea para lograr una oferta turística atractiva, competitiva y sostenible.

El evento contará con la participación de más de 70 representantes regionales y locales, entre ellos alcaldes, concejales y presidentes de regiones, de los 27 países de la Unión Europea, además del sector turístico

La Xunta organiza esta conferencia conmemorando el Xacobeo 21-22 y destaca el Camino de Santiago como ejemplo para otras regiones y ciudades europeas que buscan un modelo de turismo capaz de combinar el desarrollo económico y la competitividad, con la sostenibilidad de los recursos naturales y el patrimonio, funcionando como elemento de unión de la cultura regional y de la cohesión social y geográfica.

Tal y como señala el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, ´´la celebración de este evento en Galicia supone la evidencia de su compromiso con las grandes prioridades europeas hacia una economía más competitiva, verde, digital y sostenible´´.

En la reunión de la Comisión NAT se debatirán cuestiones relativas a la seguridad alimentaria con el objetivo de conocer el impacto de las nuevas políticas europeas que afectan a los sistemas agroalimentarios, en especial, tras el conflicto en Ucrania

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la Comisión de Recursos Naturales (NAT)

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. A través de este órgano institucional, las regiones y ciudades participan formalmente en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales. Está formado por 329 miembros de los 27 Estados Miembros.

NAT es una de las seis comisiones temáticas del CdR. En concreto, se ocupa de temas como la Política Agrícola Común (PAC), el desarrollo rural, la silvicultura, la producción alimentaria, la política pesquería común o la política de asuntos marítimos, entre otras atribuciones, dentro del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Galicia anfritiona da Conferencia Europea sobre Turismo Sostenible
Comentarios