viernes. 29.03.2024

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en unas rutas de peregrinación como impulsoras del turismo internacional, e impartirá la conferencia inaugural sobre el Camino de Santiago y el Xacobeo 2021. El evento se celebrará entre el 5 y el 7 de diciembre en Santiago de Compostela, Melide y Noia y reunirá a expertos procedentes de Europa y América en un formato híbrido que combinará la participación presencial y el streaming cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria Promovido por la Orden del Camino de Santiago, el encuentro cuenta con la colaboración de la Xunta en el marco de la línea de ayudas para el incentivo del sector MICE que se puso en marcha el año pasado 

 Santiago de Compostela acogerá entre lo 5 y el 7 de diciembre el Congreso Internacional “Las rutas de peregrinación como impulsoras del turismo internacional”, un encuentro impulsado por la Orden del Camino de Santiago en colaboración con la Xunta que se presentó en el Hotel Puerta del Camino en un acto en el que participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro junto con Alejandro Trepé, vicepresidente ejecutivo de la Orden del Camino y presidente del Congreso, y Jesús Ares, coordinador de la acción y presidente de la Asociación de Turoperadores de Receptivo de Galicia (ATREGA).

El congreso, que se desarrollará de manera híbrida combinando la asistencia presencial y vía streaming, reunirá a expertos procedentes de 21 países de Europa y América, que abordarán los retos actuales que afrontan tanto el Año Santo Xacobeo, como otros centros de peregrinación de referencia internacional, tales cómo Terra Santa, Lourdes, Fátima o la propia Roma, los principales destinos de referencia en el ámbito del cristianismo. También se abordarán experiencias de desarrollo del turismo religioso, oportunidades de comercialización turística así como buenas prácticas llevadas a cabo en rutas impulsadas en diversos países de América Latina.

La directora de Turismo de Galicia será la encargada de ofrecer el relatorio inaugural del Congreso Internacional, centrado en los retos del Camino de Santiago y nombradamente del Xacobeo 2021 en el nuevo contexto generado por la pandemia. En este sentido, Nava Castro destacaba que este próximo Año Santo “será diferente a cualquier otro” por lo que “resulta de especial interese” la celebración de este congreso que se “enmarca en el contexto de la línea de captación y desarrollo de eventos MICE puesto en marcha desde la Xunta para fortalecer este segmento turístico de congresos y eventos”, dotada con 500.000 euros.

La directora de Turismo de Galicia destacó también que Galicia como destino seguro que es está preparada para acoger este tipo de encuentros y destacó “su contribución a la promoción del Camino, su estudio y valores, con especial intensidad en Iberoamérica”. De hecho, además de Turismo de Galicia, el congreso Internacional sobre las “Rutas de Peregrinación como impulsoras del turismo” tiene como colaboradores al Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) y la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además del programa académico, este congreso ofrece a los participantes a posibilidad de conocer enclaves turísticos de Galicia por los que transcurren diferentes itinerarios del Camino de Santiago, con experiencias muy singulares, actividades culturales y degustación de gastronomía local. Junto a Santiago, estas localizaciones serán en Melide, donde la Orden dispone del Bosque de los Peregrinos, y en Noia, para conocer el Proyecto Noia-Portus-Apostoli. También se prevén alternativas culturales y de ocio para aquellos que se desplazarán hasta Compostela, cumpliendo un riguroso protocolo sanitario.

La inscripción puede realizarse a través de la página web www.ordendelcaminodesantiago.es

Congreso Internacional sobre los retos de futuro del turismo religioso