El periodista gallego reivindica la excelencia profesional y empresarial tras recibir el Premio AIPET y la Medalla del Conocimiento ante los Ministros de Turismo iberoamericanos.
Madrid, 20 de enero de 2026.- Alberto Barciela, periodista y escritor ha recibido hoy en el marco de CIMET y FITUR dos de las distinciones más relevantes del sector: el Premio AIPET a la Excelencia y la Medalla del Conocimiento Turístico.
En un acto de alto nivel institucional, Barciela ha defendido el turismo como una herramienta diplomática y económica esencial, ante la presencia de Olga Bohera, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados en Turismo (AIPET), y Eugenio de Quesada, Presidente de Conferencia Iberoamericana de Ministros y empresarios de Turismo.
En su intervención, Alberto Barciela ha definido la industria del viaje como mucho más que una actividad comercial. “El turismo es, ante todo, un sistema de paz y de economía para el bienestar. Es el diálogo entre pueblos que deciden conocerse y respetarse”, ha afirmado. Para el autor, la labor que desempeñan profesionales y empresas es el pilar que sostiene la convivencia global: “La dedicación profesional al turismo es casi la única posibilidad de que nosotros duremos como comunidad global y una gran oportunidad para recuperar las economías de muchos países”.
Con una visión profundamente humanista, el premiado ha vinculado el éxito económico con la ética del trabajo. Citando a Álvaro Cunqueiro, ha recordado que la innovación y el rigor empresarial permiten que la prosperidad se prolongue “por todas las primaveras”. Barciela ha destacado que “al lado de la patria terrenal, existe esa otra patria inmaterial que es la de nuestro esfuerzo diario por unir continentes a través de la excelencia corporativa, la palabra y el viaje”.
El galardonado, pieza clave como pionero en la proyección internacional de los Caminos de Santiago o de Galicia Calidade, y ahora como miembro de la Mesa del Turismo de España, ha concluido reafirmando su compromiso con la continuidad de la gestión turística de calidad. “La duración de esta dedicación es la que garantiza la sostenibilidad de nuestro futuro”, señaló, instando a los presentes a buscar siempre “una prosperidad justa para todos bajo el rigor de la ética y la sensibilidad hacia nuestras realidades locales”.
