jueves. 25.04.2024
Foro 'El sector turístico, dinamizador de una recuperación sostenible', en el Parlamento Europeo

Alberto Barciela, miembro de la mesa del turismo de España, propone la elaboración de un plan estratégico para el turismo europeo

Alberto Barciela sintetizó datos del Tribunal de Cuentas Europeo, según los cuales la Unión Europea es la región más visitada del mundo. En 2019 el turismo representó el 9,9% PIB y el 11,6% de todos los puestos de trabajo. En ese año, los 27 países de la UE recibieron alrededor de 539 millones de llegadas de turismo internacional; casi el 37% del total mundial, y los ingresos ascendieron a 383.000 millones de euros.
Alberto Barciela es miembro de la mesa del turismo de España.
Alberto Barciela es miembro de la mesa del turismo de España.

“En un ejercicio de autocrítica, Europa ha evidenciado las potencialidades de la industria turística, su transversalidad, reconoce que es necesario profundizar en ejes comunes y quizás acabe por realizar, en colaboración con los 27 estados miembros, un Plan Estratégico del Turismo, reiteradamente demandado”, estas palabras de Alberto Barciela, miembro de la Mesa del Turismo de España, contextualizan el foro 'El sector turístico, dinamizador de una recuperación sostenible', que hoy se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas bajo su dirección.

Alberto Barciela sintetizó datos del Tribunal de Cuentas Europeo, según los cuales la Unión Europea es la región más visitada del mundo. En 2019 el turismo representó el 9,9% PIB y el 11,6% de todos los puestos de trabajo. En ese año, los 27 países de la UE recibieron alrededor de 539 millones de llegadas de turismo internacional; casi el 37% del total mundial, y los ingresos ascendieron a 383.000 millones de euros.

Puso a los Caminos de Santiago como modelo de gestión interadministrativa y generación de riqueza y empleo

El director del encuentro ha señalado que “es imprescindible sensibilizar a todas las instancias, públicas y privadas, ante un escenario alterado, cambiante, donde las crisis se mezclan con las urgencias sanitarias o climáticas, incluso con las guerras,  a lo que hay que sumar las necesidades económicas de los países y las empresas, y también la que podríamos considerar como una nueva revolución industrial, con sus bondades y peligros. Es imprescindible trabajar coordinadamente para, siguiendo las directrices de los órganos comunes europeos “estimular la competitividad del sector; reducir la estacionalidad; promover el desarrollo de la innovación y el desarrollo de un sector sostenible, responsable y de alta calidad; y utilizar los instrumentos financieros de la UE con rigor.”

“La UE ha manifestado estar dispuesta a contar con esas líneas estratégicas comunes para la fomentar la creación de riqueza y empleo, en un ámbito cuyos impuestos y el valor añadido que generan pagan buena parte de la educación, la sanidad, las pensiones, la cultura, en definitiva el bienestar del Viejo Continente. Otra cosa es la actuación de cada uno de los estados, respetables aunque resulten discrepantes en decisiones sobre los PERTE para el sector o el reparto de ayudas Next Generation”, añadió Alberto Barciela en sus reflexiones.

A esto quiere contribuir el Foro europeo sobre turismo, en el que se abordan aspectos relativos al ámbito del viaje, valorando la transversalidad para la economía. “Es relevante – dijo Barciela- el análisis de las prioridades sobre las que las instituciones europeas trabajan, tales como la transición social y cohesión territorial, e I+D. El “turismo se enfrenta a otras dificultades a más largo plazo, relacionadas con su transformación ecológica y digital y su competitividad, sostenibilidad y resiliencia”, añadió el miembro dela Mesa del Turismo y uno de los artífices del XACOBEO con Manuel Fraga.

En la contextualizan de la jornada de trabajo, Alberto Barciela señala que “algo parece que avanza en la concienciación sobre la importancia de una industria fundamental, nosotros ponemos un grano de arena, esa es la misión que tenemos encomendada como personas del turismo y la comunicación”.

Antes de finalizar sus palabras, Alberto Barciela significó la importancia de “los Caminos de Santiago, los Caminos de Europa, como el mejor ejemplo de colaboración interadministrativa del mundo en turismo y en otros ámbitos, como modelo de creación de riqueza y empleo en todas los países, las regiones y lugares por los que atraviesan, espejo de gestión de marca, de mejora de servicios, de ponderación de los productos locales, de intercambio de culturas. Uno de esos Caminos empieza en Bruselas. Quizás no estemos más que ante un presagio, de que todo viaje comienza con un paso, este Foro pretende serlo. Buen Camino”.

PARTICIPANTES

En la jornada de trabajo, organizada por PRESTOMEDIA -Canal Europa, Aquí Europa- y dirigida por el comunicador redondelano han participado representantes del Parlamento y la Comisión europeas, como István Ujhelyi, Vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; Marie-Helene Pradines, Head of Unit de la dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ; José Ramón Bauzá, Eurodiputado, Miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo; y Pablo Arias, Eurodiputado, Miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

La Organización Mundial del Turismo, ha estado representada por Directora Regional para Europa, Alessandra Priante, la Red “NECSTouR, Network of European Regions for a Sustainable and Competitive Tourism”, por su coordinadora, Cristina Núñez; por su Secretario General, Klaus Ehrlich: la Mesa del Turismo de España y la Asociación de Hostelería, por sus presidentes Juan Molas y José Luis Yzuel; y por IBERIA, Secretario General, Klaus Ehrlich: la Mesa del Turismo de España y la Asociación de Hostelería, por sus presidentes Juan Molas y José Luis Yzuel; y por IBERIA, José Antonio Barrionuevo, Director de Estrategia y Finanzas de Iberia y Teresa Parejo Navajas, Directora de Sostenibilidad e Impacto Social de Iberia. También ha participado Eva Alonso Casado, Consejera de Turismo de la Representación Permanente de España ante la UE; y Jesús González Mateos, Yago González y Blanca Gutiérrez de PRESTOMEDIA.

Alberto Barciela, miembro de la mesa del turismo de España, propone la elaboración de...
Comentarios