viernes. 26.04.2024

Los 8 monumentos naturales de Galicia en Fitur

En el ayuntamiento coruñés de Oleiros está la Costa de Dexo, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Costa Ártabra “con unas vistas envidiables y unas playas fantásticas”, dijo Ángeles Vázquez. También es un magnífico arenal a Praia das Catedrais, en el ayuntamiento de Ribadeo, uno de los monumentos naturales más conocidos y visitados de Galicia.  Además, en la comarca lucense de A Mariña se localiza el Souto da Retorta (Viveiro), que es un bosque de 600 eucaliptos plantados entre 1880 y 1912. 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó esta nueva campaña en la Feria Internacional de Turismo.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda presentó esta nueva campaña en la Feria Internacional de Turismo.

La Xunta presentó en la Feria Internacional de Turismo los 8 monumentos naturales de Galicia, que, según dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, tienen un extraordinario valor ambiental, cultural, científico y paisajístico.

Durante el acto de presentación, en el que estuvo acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, Ángeles Vázquez incidió en que estos enclaves son “espacios o elementos de la naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”.

Después de subrayar que cada uno de estos espacios tiene sus propias particularidades y, en conjunto, condensan una rica visión de la Comunidad, la conselleira remarcó que se encuentran repartidos por las cuatro provincias gallegas.

EN LAS CUATRO PROVINCIAS

Así, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros, está la Costa de Dexo, uno de los espacios naturales mejor conservados de la Costa Ártabra “con unas vistas envidiables y unas playas fantásticas”, dijo Ángeles Vázquez.

También es un magnífico arenal a Praia das Catedrais, en el ayuntamiento de Ribadeo, uno de los monumentos naturales más conocidos y visitados de Galicia. De hecho, en Semana Santa y en temporada estival es necesaria una autorización de acceso gratuita para garantizar que el número de visitantes diarios es compatible con su preservación.

A mayores, en la comarca lucense de A Mariña se localiza el Souto da Retorta (Viveiro), que es un bosque de 600 eucaliptos plantados entre 1880 y 1912. En la actualidad, son ejemplares singulares de grandes dimensiones, destacando el conocido como O Avó, probablemente el más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa.

En el Ayuntamiento de Quiroga, dentro de la Zona de Especial Conservación de Ancares-Courel, se encuentra el Pregamento geológico de Campodola-Leixazós, una formación singular de gran valor científico que se presupone el punto de unión de las dos masas continentales que dieron lugar a la formación de Galicia

En lo que respecta a la provincia de Ourense, la conselleira detalló las características del Souto de Rozabales -una formación de castaños con siglos de historia en el Ayuntamiento de Manzaneda-, y de la Carballa da Roca –un roble de 500 años, de los más altos de la Península Ibérica, que se localiza en Rairiz da Veiga-.

Además, en los ayuntamientos ourensanos de Carballeda de Avia, Avión y Leiro se encuentra la Serra de Pena Corneira, un gigante rocoso de granito de 675 metros, con una marcada parte vertical de 10 metros de alto.

En la provincia de Pontevedra, se encuentra la Fraga de Catasós (Lalín), en la que se localizan imponentes castaños y robles de hasta 300 años que se consideran los mejores ejemplares centenarios europeos.

Turismo sostenible

Después de aseverar que “estos monumentos son un perfecto ejemplo de la Galicia verde, de la riqueza de nuestros paisajes y de nuestros tesoros geológicos, biológicos y culturales”, Ángeles Vázquez afirmó que esta propuesta incide en el modelo de turismo sostenible que promueve la Xunta y que apuesta por compatibilizar un uso racional de nuestros recursos naturales con su preservación.

En esa línea, de cara a garantizar una perfecta conservación de nuestro patrimonio natural, el Gobierno gallego destinará 11,2 millones de euros para la conservación de nuestros espacios protegidos y de nuestros hábitats.

Los 8 monumentos naturales de Galicia en Fitur
Comentarios