martes. 16.04.2024

‘A vaca das cordas’ preámbulo a la noche de las alfombras florales para celebrar, este jueves, el Corpus en Ponte de Lima

Los limianos vivieron anoche con entusiasmo y fe la confección de sus alfombras florales –que llaman ‘tapetes’- para ofrecer al Santísimo Sacramento su ofrenda artística de elaboración manual. En la tarde una multitud se echó al arenal para recibir y exponerse ante la 'vaca das cordas', un toro de media tonelada dirigido por cuerdas que llevan jóvenes de la asociación. 
Alfombra de la rúa do Souto, en Ponte de Lima.
Alfombra de la rúa do Souto, en Ponte de Lima.

Los limianos vivieron anoche con entusiasmo y fe la confección de sus alfombras florales –que llaman ‘tapetes’- para ofrecer al Santísimo Sacramento su ofrenda artística de elaboración manual. En la tarde, una multitud se echó al arenal para recibir y exponerse ante la 'vaca das cordas', un toro de media tonelada dirigido por cuerdas que llevan jóvenes de la asociación. 

DL-G estuvo, primero en el arenal y luego en la rúa do Souto donde empezaron, antes de la media noche, la confección de unos 300 metros de alfombra a lo largo de la calle. La organización contaba con terminar sobre las 6 de la madrugada.

Manuel Cerqueira, uno de los comerciantes de la zona, estaba orgulloso de que, para elaborar el monumento vegetal, colaborasen más de medio centenar de personas venidas algunas de destinos distantes, como Brasil o Lisboa. El ambiente de camaradería y buen hacer era evidente en este tramo de alfombra.

En la calle perpendicular que da a la Iglesia matriz, un grupo de niños y niñas, bajo la mirada atenta de sus monitores y padres, comenzó antes la confección tomando el trabajo como un juego. Estaban dirigidos por la organización Guías. Sara Faria es la jefa de la Associação Guias de Portugal, la 1°Companhia de Ponte de Lima,  y con ella habló  DL-G.

No faltó en las inmediaciones el párroco de la Iglesia Matriz, Padre Caldas, vive su primer Corpus Christi en Ponte de Lima. Y estaba sorprendido por el entusiasmo de los vecinos a la hora de engalanar las calles para el paso del Santísimo Sacramento.

La lluvia que cayó por la tarde no amilanó a los limianos que vivieron primero ‘A vaca das cordas’  con gran entusiasmo, en el arenal, junto al río. Especialmente, la gente joven lusa, que gusta de desafiar al toro de media tonelada que pasean con cuerdas un grupo de jóvenes, siguiendo una ancestral tradición.

Hoy, por tanto, es jueves de Corpus y, a partir de las 17 horas de España, se celebra la procesión del Corpus Christi por las calles de la zona histórica de Ponte de Lima.

CANCELACIÓN DE LA PROCESIÓN

Sin embargo, acaban de informar a la redacción, a esta primera hora de la tarde, que la lluvia estropeó las alfombras y que debido a la situación climatológica, se ha cancelado la procesión de Corpus.

Los alfombristas limianos saben que su trabajo no fue en vano y que esta forma de resultado es para la mayor gloria de Dios, aunque los ojos de los turistas y visitantes no puedan disfrutar de este arte efímero, nunca mejor dicho. 

‘A vaca das cordas’ preámbulo a la noche de las alfombras florales para celebrar, este...
Comentarios