sábado. 20.04.2024

Las exportaciones de vinos portugueses tuvieron un comportamiento muy positivo en el 1er semestre de 2021, registrando un notable incremento, tanto en valor como en cantidad, respecto al mismo periodo de 2020: un 14,5% más en volumen, más un 19,3% en valor y otro 4,2% en precio medio. Este crecimiento se debe al buen comportamiento del sector en el mercado comunitario, pero también en las exportaciones a terceros países:

  • Para el mercado comunitario, las exportaciones aumentaron en volumen (+ 14,6%), en valor (+ 19%) y precio medio (+ 3,8%).
  • A terceros países, los envíos crecieron en volumen (+ 14,4%), en valor (+ 19,6%) y precio medio (+ 4,6%).

El 1er semestre se cierra así con exportaciones nacionales de vino por un total de 435 586 millones de euros, 70 536 millones de euros más que el año pasado, revelando una mayor apreciación del producto portugués (+ 4,2% de media).

 Para este resultado, la contribución más significativa se registró en los mercados de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania, que se encuentran, por tanto, en el top 5 de los mercados más importantes. 
exportaciones de alimentos Cabe señalar también que, a pesar de los efectos provocados por la pandemia Covid-19, las exportaciones del sector agroalimentario mantuvieron un comportamiento positivo a lo largo del 1er semestre de 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el El complejo agroalimentario cerró el semestre con un crecimiento del 8,4% en las exportaciones respecto al mismo período de 2020. 

Con respecto a los datos sobre el complejo agroalimentario por tipo de producto -durante el 1er semestre, en comparación con el mismo período en 2020-, parece que las exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura (51,5%), Animales vivos (51,3% ) y Carnes, despojos, comestibles (27,4%) fueron algunos de los grupos de productos que más crecieron en porcentaje. 

Para la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, “esta es una muestra más de la resiliencia y capacidad del sector para adaptarse a la situación de grave crisis sanitaria que aún atravesamos. El Ministerio de Agricultura siempre ha estado del lado de los productores y las empresas, con las medidas necesarias para garantizar la previsibilidad y estabilidad en este período de mayor incertidumbre».

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura anunció la inclusión del sector vitivinícola en la medida excepcional de apoyo temporal a los agricultores y pymes, especialmente afectados por la crisis del Covid-19, por importe de 8 millones de euros, apoyo a la inversión destinado al incremento de la capacidad de almacenamiento de vino, la apertura, al sector vitivinícola, de candidaturas para la medida “3.3.1 - Inversión, transformación y comercialización de productos agrícolas” y la apertura de candidaturas para destilación de crisis, por importe de 10 millones de euros.

Las exportaciones lusas de vino alcanzaron notable crecimiento en el primer semestre...