viernes. 29.03.2024

El apoyo extraordinario creado por el Gobierno para apoyar a las empresas y garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo ha demostrado ser fundamental para el tejido económico portugués, y ha sido fundamental para, durante los últimos 16 meses, garantizar ingresos a los trabajadores y las familias. 

 Al principio, estos apoyos detuvieron un crecimiento abrumador del desempleo debido a Covid-19; actualmente están permitiendo que la transición a la normalización de la actividad empresarial se produzca de forma rápida y rápida, siempre con el objetivo de salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo. 

Los datos del mercado laboral evidencian esta recuperación. El pasado junio ya se habían recuperado 56 mil parados, según datos del INE, frente a la cifra más alta registrada en la pandemia (en agosto de 2020), lo que significa que dos de cada tres personas estaban en paro por causa de la pandemia no están más tiempo en esa situación. 

 Al mismo tiempo, la población ocupada alcanzó un máximo histórico en junio por segundo mes consecutivo, también según datos del INE. El número de personas empleadas en junio es casi 100.000 personas superior al registrado en febrero de 2020, inmediatamente antes de la pandemia, y 36.000 personas superior al máximo histórico registrado antes de la pandemia, en agosto de 2019. 

El Gobierno decidió este jueves, en Consejo de Ministros, extender el Apoyo Extraordinario a la Recuperación Progresiva mientras existan restricciones provocadas por la pandemia, para asegurar que las empresas sigan contando con este instrumento para mantener su actividad y proteger el empleo. 

Desde el inicio de la pandemia, y bajo los distintos instrumentos creados para el apoyo al empleo y a las empresas (despido, Apoyo a la Currículum Vitae o Incentivo a la Normalización de la Actividad) en el área MTSSS, un total de 2.333 millones de euros, aproximadamente la mitad de los cuales en 2021. 

El Apoyo a la Recuperación ha cubierto hasta el momento a un total de 329 mil trabajadores y 44 mil empresas, habiéndose realizado pagos de 589 millones de euros desde la entrada en vigor de esta medida. 

El despido simplificado cubrió un total de 899 mil personas y 110 mil empresas en 2020. En el presente año se cubrieron 57 mil empresas y 317 mil trabajadores. La Seguridad Social pagó más de 1.223 millones de euros a empresas a través de este instrumento.

La ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, afirma que “las medidas de apoyo al empleo y a las empresas fueron sin duda fundamentales para amortiguar un aumento descontrolado del paro y están resultando fundamentales para acelerar la estabilización de la actividad y la vuelta a la normalidad. En junio alcanzamos el mayor número de personas trabajando y el desempleo continúa disminuyendo cada mes. Este esfuerzo continúa y por eso ayer se extendió el Apoyo a la Recuperación hasta el fin de las restricciones pandémicas ».

El apoyo al empleo en Portugal permitió la recuperación de 56.000 parados y situó a la...