sábado. 21.02.2026

Felipe VI recibe con honores a Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Real y Rueda reivindica la “estrecha relación” Galicia-Portugal

El Rey presidió la ceremonia oficial y el almuerzo en honor del presidente portugués, al que asistió Alfonso Rueda, quien subrayó los lazos entre ambos países y trasladó “el afecto del pueblo gallego” al mandatario luso.
Su Majestad el Rey Felipe VI saluda al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Real de Madrid, en presencia de la Reina Letizia y del presidente de Portugal, durante los actos oficiales con motivo de su visita a España.
Su Majestad el Rey Felipe VI saluda al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio Real de Madrid, en presencia de la Reina Letizia y del presidente de Portugal, durante los actos oficiales con motivo de su visita a España.

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió este jueves con honores militares en el Palacio Real de Madrid al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. El acto institucional se celebró en la Plaza de la Armería, donde se dispuso una formación de Guardia de Honor con participación de diversas unidades de la Guardia Real, y durante la interpretación de los himnos nacionales la Batería Real efectuó la tradicional salva de 21 cañonazos.

Tras pasar revista a la Agrupación de Honores, ambos mandatarios accedieron al Palacio Real por el Zagúan de Embajadores, atravesando un pasillo ceremonial de lanceros del Escuadrón de Escolta Real y escoltados por alabarderos. Antes del encuentro oficial en la Cámara Oficial, se realizó la presentación de las delegaciones española y portuguesa, y posteriormente tuvo lugar la reunión bilateral en el Salón de Tapices, con presencia de representantes de ambos países.

La jornada continuó con la fotografía oficial en el Salón de Teniers y el saludo a más de noventa invitados en la Saleta de Gasparini, previo al almuerzo oficial celebrado en el Salón de Columnas. En su intervención, Felipe VI destacó la evolución de las relaciones hispano-portuguesas y defendió la cooperación como un “activo enorme” y un pilar para la construcción europea, antes de cerrar con un brindis. Rebelo de Sousa agradeció la acogida y pronunció también unas palabras.

Al almuerzo asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien a su llegada subrayó los vínculos entre España y Portugal y puso el foco en “la estrecha relación entre Galicia y Portugal”. Rueda calificó a Marcelo Rebelo de Sousa como “todo un símbolo de Portugal”, le trasladó “todo el afecto del pueblo gallego” y expresó la voluntad de mantener la “magnífica relación” entre Galicia y el país vecino.

Marcelo Rebelo de Sousa es presidente de la República Portuguesa desde marzo de 2016 y ha mantenido una intensa agenda de visitas a España en los últimos años, en el marco de la cooperación bilateral y de iniciativas como el Foro COTEC Europa, que ha favorecido encuentros regulares entre el jefe del Estado español y el mandatario portugués.

Felipe VI recibe con honores a Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio Real y Rueda...
Comentarios