La Xunta de Galicia ha convocado nuevas ayudas dirigidas a los grupos de investigación del sistema gallego de I+G+i, con una dotación de 29 millones de euros para financiar la actividad de estas unidades hasta 2030. Con esta nueva inyección, la inversión en vigor del Gobierno gallego destinada a estos equipos se eleva a 119 millones, a través de cinco líneas plurianuales que buscan aportar estabilidad a su trabajo.
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP mantendrá abierto hasta el 19 de febrero el plazo para solicitar las subvenciones, orientadas a consolidar las unidades más competitivas en las universidades públicas, organismos públicos de investigación, fundaciones públicas de investigación sanitaria y centros del CSIC radicados en Galicia.
En la actualidad, el sistema cuenta con 448 grupos de investigación en activo, la cifra más alta registrada, que desarrollan proyectos de alto impacto con repercusión en el progreso social y económico de la comunidad, con apoyo autonómico a través de este programa.
Tres categorías de ayudas
Como en convocatorias anteriores, la orden establece tres modalidades:
-
Modalidad A: Grupos de referencia competitiva. Dirigida a equipos considerados excelentes, con buenos indicadores de publicaciones, alta captación de recursos y liderazgo científico consolidado. Podrán recibir un máximo anual de 105.000 euros.
-
Modalidad B: Grupos con potencial de crecimiento. Orientada a unidades en proceso de consolidación para dar el salto a la modalidad A. Contempla una aportación máxima anual de 41.500 euros.
-
Modalidad C: Proyectos de personal investigador con trayectoria excelente. Pensada para que investigadores que no lideran actualmente un grupo puedan crear el suyo. Incluye dos líneas: una para trayectoria consolidada, con un máximo anual de 50.000 euros durante cuatro años, y otra para trayectorias emergentes, con 15.000 euros en 2026 y 25.000 euros anuales en el resto del período hasta 2030.
Igualdad y financiación vinculada a resultados
La convocatoria mantiene el criterio de valorar el liderazgo y el papel desempeñado por las mujeres en las propuestas, con el objetivo de contribuir a reducir el desequilibrio de género en la investigación. La Xunta destaca que esta línea de trabajo está ofreciendo resultados: según los últimos datos del INE citados por el Ejecutivo autonómico, el número de mujeres dedicadas a la I+D en Galicia creció en 2024 un 1,95%, por encima del 0,53% del conjunto del Estado.
La cuantía para cada grupo varía en función de los ingresos medios anuales y de las actividades de transferencia de conocimiento, con importes que oscilan entre 15.000 y 105.000 euros al año. Los fondos podrán destinarse, entre otros fines, a la contratación de personal investigador o auxiliar, incorporación de investigadores visitantes, herramientas de gestión del conocimiento e información (licencias, software, bases de datos), pequeña equipación inventariable, material fungible, bibliografía o consultoría y asesoramiento externo.
Un paquete de 64 millones para el inicio de 2026
Esta convocatoria se integra en el primer paquete de ayudas autonómicas para investigadores en 2026, que suma cinco convocatorias: apoyo a contratos predoctorales (dos líneas), postdoctorales (dos líneas) y apoyo a grupos de investigación, con una inversión conjunta de 64 millones de euros. En total, la Xunta prevé convocar este año casi 200 contratos predoctorales y postdoctorales. Con el conjunto de líneas plurianuales, el Ejecutivo gallego eleva la inversión en vigor en I+G+i a 313 millones de euros.
