lunes. 15.12.2025

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Alfredo Fernández Ríos, anunció hoy que la Xunta de Galicia destinará en 2025 más de 16 millones de euros en diversas líneas de ayuda dirigidas a las industrias forestales y al fomento del uso de la madera en la construcción.

Fernández Ríos realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea del Grupo Provincial de Rematantes e Serradoiros de Madeiras de Pontevedra, celebrada en Soutomaior. En el acto también participó el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luís Chan.

El director de Xera subrayó la trascendencia del sector forestal-madera para la economía gallega, destacando que "es un sector económico importante que proporciona empleo y crecimiento y genera ingresos con la producción y comercialización de productos forestales y transformados de madera".

En este sentido, aportó datos del Informe de la cadena forestal-madera de 2023, que reflejan ventas de madera por valor de 423 millones de euros por parte de los rematantes y una facturación de unos 365 millones en el sector del aserrado. Además, resaltó que el 95% de los ayuntamientos gallegos cuentan con alguna industria forestal.

Fernández Ríos adelantó la próxima tramitación de nuevas convocatorias de ayudas orientadas a la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales; a la digitalización y mejora de la seguridad y salud en la industria; al sector del contract; y a la organización de actividades formativas para impulsar el conocimiento, la competitividad y la innovación del sector.

El director de Xera también puso en valor el trabajo del Grupo Provincial de Industrias de la primera transformación de la madera en la mejora e impulso del sector, la formación del capital humano y el fomento de la innovación, la cooperación, la valorización, la competitividad, el desarrollo y la diversificación de la industria forestal-madera.

Por su parte, José Luís Chan reconoció la importante labor de la Asociación Provincial de Rematantes e Serradoiros de Madeiras de Pontevedra en la transformación de la madera en Galicia, otorgándole valor añadido.

Chan reafirmó el compromiso de la Xunta con un monte diverso y multifuncional, mencionando las líneas de trabajo en marcha para fomentar la gestión forestal sostenible, con ayudas para servicios ecosistémicos, creación de superficies forestales y silvicultura activa de coníferas.

Finalmente, recordó la relevancia de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, como hoja de ruta del gobierno autonómico para lograr un monte ordenado, productivo, sostenible y gestionado activamente.

La Xunta inyecta más de 16 millones de euros para impulsar el sector forestal-madera...
Comentarios