sábado. 27.04.2024

La Xunta de Galicia abrirá la consulta pública del plan director del sector forestal-madera que estará disponible desde mañana y hasta el 15 de abril para recoger la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones y asociaciones más representativas relacionadas con este sector.

Esta industria es una de las declaradas estratégicas por el Consello da Xunta, junto con la metalmecánica, la automoción, la construcción naval, la industria de las TIC y la logística industrial y supone un 6% de negocio de la industria gallega, así como un 10% del empleo industrial de la Comunidad.

Con esta consulta pública, que se activa mañana a través del portal de transparencia y gobierno abierto, la Xunta sigue avanzando para impulsar este nuevo instrumento -los planes directores- con el que se pretende potenciar el desarrollo de la actividad industrial en el sector concreto que corresponda. Con esta ya son cuatro las consultas públicas abiertas: las de automoción y naval, cuyo plazo finaliza hoy, y la de la industria de las TIC, abierta hasta el próximo 8 de abril.

Pretende ser, además, una herramienta consensuada y basada en el diálogo pues en la elaboración de cada plan participará el sector privado, representantes de los trabajadores y resto de agentes implicados. Antes de su aprobación por parte del Consello da Xunta de Galicia será necesario el informe del Consejo Gallego de Economía y Competitividad.

Los distintos planes contarán con medidas, mecanismos y medios necesarios para fortalecer el sector, mejorar la competitividad, fomentar su internacionalización y sostenibilidad, impulsar la innovación industrial, incrementar el empleo industrial y estimular la captación de inversión.

Los planes directores, junto con el Plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales son instrumentos de la planificación de la política industrial de la Xunta enmarcados en una estrategia que tiene como objetivo facilitar el proceso de adaptación y transformación energética y digital de la industria gallega.

La Xunta abre la consulta pública del plan director del sector forestal-madera
Comentarios