viernes. 19.04.2024

El vivero forestal de Os Trollos quiere ser referente de gestión de frondosas

Los trabajos que comenzaron en el año 2022 y que continuarán en este 2023, en el marco del Plan de recuperación de viveros -incluido en el Plan Forestal de Galicia (PFG)- tienen como fin convertir el vivero de Os Trollos en un centro referente para la gestión de masas frondosas en el sur de la provincia de Lugo. Cabe señalar que la parcela cuenta con una superficie de 30 hectáreas, lo que favorece la orientación a la conservación de los recursos genéticos.
El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitó hoy este vivero.
El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitó hoy este vivero.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitó esta mañana el vivero forestal de Os Trollos en Bóveda (Lugo), acompañado del alcalde del ayuntamiento, José Manuel Arias. El objeto de la visita fue a inspeccionar los trabajos de mejora que se están desarrollando en las instalaciones, iniciados por la Xunta de cara a conservar los recursos genéticos y disponer de planta en cantidad, calidad y sanidad. Estas actividades están enmarcadas en las medidas establecidas en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Cara a neutralidade carbónica”. Cabe destacar que la Xunta invierte en el período 2019-2023 alrededor de medio millón de euros en estas tareas y prevé destinar unos 200.000 euros anuales hasta 2027 en este mismo ámbito de la mejora forestal, llegando a un total de 1 millón de euros al final del período.

La Xunta invierte en el período 2019-2023 alrededor de medio millón de euros en estas tareas y prevé destinar unos 200.000 euros anuales hasta 2027 en este mismo ámbito de la mejora forestal, llegando a un total de 1 millón de euros al final del período

En este sentido, los trabajos que comenzaron en el año 2022 y que continuarán en este 2023, en el marco del Plan de recuperación de viveros -incluido en el Plan Forestal de Galicia (PFG)- tienen como fin convertir el vivero de Os Trollos en un centro referente para la gestión de masas frondosas en el sur de la provincia de Lugo. Cabe señalar que la parcela cuenta con una superficie de 30 hectáreas, lo que favorece la orientación a la conservación de los recursos genéticos.

Actualmente, existe en el vivero un huerto de semilla de Pinus pinaster con la categoría de Cualificado, un rodal selecto de roble americano (Quercus rubra), un rodal de Pseudotsuga menziesii con la categoría de identificado, diversas colecciones de frondosas y representación de multitud de especies. A mayores, Os Trollos cuenta con edificaciones e instalaciones en las que se llevan a cabo actividades englobadas en la educación ambiental.

Siguiendo esta línea, se destinará la superficie disponible en el vivero a avanzar en la conservación y mantenimiento de especies frondosas autóctonas. Así, se aumentarán las especies representadas incluyendo ejemplos de especies ripícolas, especies frondosas de zonas atlánticas y frondosas de zonas mediterráneas.

De este modo, y como indica el Programa de divulgación y comunicación de la cultura forestal -incluido en el Plan Forestal de Galicia- los viveros continuarán siendo lugares acomodados para mostrar el trabajo realizado desde la Administración en este ámbito, mostrando el proceso de producción de planta y las acciones relacionadas con la conservación del material forestal reproductivo.

EJE I DEL PLAN FORESTAL

Hace falta recordar que el Eje I del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Cara a neutralidade carbónica” se refiere a la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales. Mediante una red de parcelas de alto valor genético y gestión de materiales de base que permitirá asegurar la calidad del material forestal genético suministrado, fijando como indicador la creación de un total de 20 parcelas en el período 2021-2025.

Entre finales del año 2021 y principios del 2022 quedaron instaladas en los viveros gestionados por la Comunidad nuevas parcelas que se encuadran en el Plan de conservación y mejora genética forestal. Estos huertos de semilla y colecciones ahondan en la coordinación entre los viveros forestales gestionados y el Centro de Semillas de la Comunidad Autónoma.

El vivero forestal de Os Trollos quiere ser referente de gestión de frondosas
Comentarios