lunes. 15.07.2024

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó hoy en la inauguración de las mesas de trabajo para el desarrollo de la Estrategia de la planta ornamental y de la flor en Galicia para el período 2024-2034 en el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Sergude. En este acto destacó el marcado carácter participativo de la estrategia, así como la importancia de la misma para que el ciclo productivo a corto-medio plazo inicie y final en la comunidad con el consecuente impacto económico, toda vez que este sector es uno de los cultivos que más renta genera por unidad de superficie.

Galicia destaca por ser la quinta comunidad productora de flores y plantas ornamentales, acercándose al 9% del valor total nacional

El fin de las mesas de trabajo, conformadas por diversos colectivos, es conocer las inquietudes del sector y las aportaciones de los distintos agentes para elaborar un diagnóstico más concreto sobre este ámbito en Galicia, establecer objetivos estratégicos y fijar los ejes y acciones que guiarán al sector en los próximos años. Finalmente se establecieron tres mesas y cada una de ellas se encargó de abordar un tema: producción, mercado nacional y mercado internacional.

Además, María José Gómez, destacó la apuesta por la formación e investigación en la búsqueda de cultivos mejor adaptados a las condiciones de nuestra tierra y el perfeccionamiento de las técnicas de producción en este área de potencial dinamismo y progresiva consolidación que cuenta, a mayores, con un elevado nivel de empleo femenino. En este sentido, la conselleira mencionó en su intervención el Banco de Terras como "instrumento decisivo para ampliar la superficie necesaria que permita hacer crecer y afianzar la expansión de los cultivos de planta ornamental y flor cortada" que cuentan actualmente con un promedio de siete hectáreas por vivero y con unas 700 hectáreas totales entre el cultivo en tierra, en colector, en invernadero y zonas de sombreo.

Esta estrategia supone la quinta planificación sectorial llevada a cabo por la Consellería, junto con las de los sectores lácteo, cárnico, vitivinícola y de la huerta y es de especial relevancia puesto que se trata de un sector que representa el 8,41% de la producción agraria final en Galicia y, en el panorama nacional, nuestra comunidad ocupa el quinto puesto como productora de flores y plantas ornamentales, acercando el 9% del valor total a España.

En esta línea, Gómez añadió que la Xunta impulsará este sector para "consolidar Galicia como una región de referencia en la producción e importación de planta ornamental también a nivel internacional".

PRODUCCIÓN DE FLOR Y PLANTA ORNAMENTAL

El valor de la producción de flor cortada y planta ornamental en el conjunto de la UE-27 en 2021 fue de 9.015 millones de euros. España, con 913 millones, representa un 10% del valor total. Además, es destacable que desde el año 2015, el valor de la producción aumentó un 26% mientras que en el conjunto de la UE solo lo hizo un 4% en el mismo período.

Por otra parte, nuestra comunidad es la quinta región productora de flores y plantas ornamentales, acercando el 9% del valor total del país (82 de 913 M€), por detrás de la C. Valenciana, Andalucía, Cataluña y Murcia. La producción de flor y planta ornamental ocupó 674 ha superficie, de estas el 72% (488 ha) corresponden la planta ornamental y el 28% (186 ha) la flor, y la distribución se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En lo referente a las exportaciones, Galicia también se mantiene en alza, pues del año 2022 al 2023, las exportaciones aumentaron en un 8,30%, mientras que en España solo se incrementaron en un 1,67%.

El sector de la planta ornamental y la flor representa el 8,41% de la producción...
Comentarios