viernes. 29.03.2024

El sector gallego de la automoción cierra 2022 con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones

Buenos resultados del sector en un año difícil para la automoción gallega por los problemas de aprovisionamiento, la subida de precios de las materias primas, la crisis energética y la inflación. A pesar de todo, resistió y cerró el último ejercicio contable con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones.
El presidente de la Xunta participó en la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).
El presidente de la Xunta participó en la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destaca el buen comportamiento del sector gallego de la automoción, que cerró el 2022 con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones. En la clausura de la asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), el titular del Gobierno autonómico solicitó del Gobierno central un trato justo con Galicia en el reparto de los fondos europeos, toda vez que este sector contribuye a que España sea el segundo país productor de Europa. 

Alfonso Rueda, que asistió acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, puso en valor los buenos resultados del sector en un año difícil para la automoción gallega por los problemas de aprovisionamiento, la subida de precios de las materias primas, la crisis energética y la inflación. A pesar de todo, resistió y cerró el último ejercicio contable con la cifra de negocios en su nivel más alto y con récord de exportaciones. Destacó, además, que Galicia lidera el ranking nacional y que el sector gallego de la automoción representa el 13,8 % del empleo industrial en la Comunidad. Galicia, con el grupo Stellantis a la cabeza y con toda su industria auxiliar,  fabricó el 19 % de los vehículos producidos en España. 

El presidente de la Xunta pidió que, atendiendo a estos datos, se actúe en consecuencia y que el Gobierno central tenga en cuenta el peso de la automoción gallega en el reparto de los fondos Next  Generation, “la mayor oportunidad que tiene ante sí el sector”, subrayó. En ese sentido, aplaudió que se haya anunciado una segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, con la posibilidad de emendar los errores de la primera, pero pidió “resultados”. Alfonso Rueda, de hecho, solicitó el apoyo del sector para exigir al Gobierno que los más de 2.000 millones de euros que quedaron sin asignar en el primer Perte Vec se repartan teniendo en cuenta las necesidades y las oportunidades de la automoción gallega; especialmente, de Stellantis Vigo. 

Rueda confió en que se mantengan los plazos y que la convocatoria no se retrase más allá del mes de mayo para que la factoría de Balaídos pueda planificar nuevas inversiones en la Comunidad. “Galicia, como principal productora, quiere ser parte de la solución”, indicó.

El sector gallego de la automoción cierra 2022 con la cifra de negocios en su nivel...
Comentarios