El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la entrega de los XI Premios de la Industria y Energía de Galicia, donde destacó la simbiosis esencial entre ambos sectores para garantizar empleo estable, innovación y cohesión territorial en la comunidad. Rueda subrayó la necesidad de un capital humano cualificado para el avance de Galicia.
En el ámbito energético, el presidente resaltó que Galicia lidera en renovables, con un 84,6% de la electricidad generada en 2024 procedente de estas fuentes, reduciendo la dependencia energética externa. No obstante, advirtió sobre la limitación de la red eléctrica como un freno al crecimiento industrial, reclamando al Gobierno central una respuesta para su refuerzo y para mejorar la evacuación de energía renovable.
Rueda reafirmó el compromiso de la Xunta con un crecimiento industrial sostenible, mencionando la Ley de Recursos Naturales y el avance en la repotenciación eólica.
En la ceremonia se entregaron los premios a Innolat, Greenalia (con accésit a CEAMSA), Repsol, Másinteligencia, ABIN y a la Dirección General de Emergencia Interior y AXEGA en distintas categorías.
