Rueda llama a empresas y sociedad civil a implicarse en el Xacobeo 2027

Infografía DL-G.
El presidente de la Xunta anuncia un Plan Director de Patrocinios y una nueva línea de ayudas de 3 millones para actividades culturales y deportivas ligadas al Camino, y pide al Gobierno activar ya los incentivos fiscales.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo este martes un llamamiento a empresas, promotores, agentes culturales y deportivos y al conjunto de la sociedad civil para implicarse en el Xacobeo 2027 con el objetivo de convertirlo en “un evento histórico” con proyección más allá de Galicia. “Abrimos los brazos a todo el mundo. Con el Xacobeo queremos decirle al mundo cómo somos, cómo hacemos las cosas. Esta oportunidad queremos aprovecharla entre todos”, subrayó.

Rueda trasladó este mensaje en un encuentro con empresas y otros actores orientado a impulsar la colaboración público-privada, tanto en la gestión de eventos patrocinados con fondos públicos como en la participación de compañías mediante aportaciones económicas, patrocinios o donaciones vinculadas a la programación del Xacobeo. En este contexto, recordó la experiencia de 1993 como precedente y aseguró que el alcance de la próxima edición dependerá del esfuerzo conjunto: “Ahora estamos a las puertas de hacer algo muy grande. Lo que hagamos va a depender de todos nosotros”, afirmó.

Entre las medidas anunciadas, la Xunta pondrá en marcha un nuevo Plan Director de Patrocinios, concebido como un marco específico para garantizar una programación con criterios homogéneos, mayor seguridad jurídica y una mejor coordinación. Según explicó el presidente, el objetivo es “no dejar a nadie fuera” y asegurar un sistema “lo más justo posible”, de forma que se seleccione “lo mejor” en beneficio del interés común.

El presidente destacó también que las empresas podrán participar mediante donaciones, aportaciones o patrocinios, con el atractivo añadido de la proyección de marca y la posibilidad de acogerse a beneficios fiscales, como ocurrió en el anterior doble Año Santo. No obstante, lamentó que el programa de incentivos, pese a estar aprobado, aún no esté activo, e instó al Gobierno central a ponerlo en marcha cuanto antes para poder iniciar el trabajo con garantías.

En paralelo, Rueda avanzó que este año se convocará una nueva línea de ayudas, similar al programa O Teu Xacobeo, dotada con 3 millones de euros. Estas subvenciones estarán destinadas a financiar actividades culturales, deportivas, turísticas o de promoción en torno al Camino de Santiago y al Xacobeo, como dinamización previa al evento de 2027.

El titular del Ejecutivo gallego agradeció finalmente el interés mostrado por patrocinadores y entidades que ya trabajan en proyectos para el próximo Xacobeo, y animó a aprovechar una oportunidad “que no tiene ningún otro territorio de España”. “Hoy empezamos. Ojalá que todos salgamos, cuando todo esto termine, diciendo que valió la pena”, concluyó.