jueves. 18.04.2024

La Consellería do Mar emitió hoy un informe sobre las condiciones meteorológicas y marítimas que se van a dar en el inicio de la campaña de extracción de semilla de mejillón en bancos naturales -que se abre el próximo lunes en las provincias de A Coruña y Pontevedra- y confió en la responsabilidad de los profesionales del sector para realizar una explotación sostenible y un aprovechamiento óptimo del recurso.

El documento remitido a las organizaciones de productores de mejillón de la comunidad recuerda que las abundantes lluvias inscritas en las últimas semanas -que se prevén también para el inicio de la campaña- provocaron un descenso de la salinidad del agua, lo que debilita el mejillón y puede dificultar su fijación en las cuerdas de las bateas.

El Ejecutivo gallego recuerda que las lluvias de las últimas semanas redujeron la salinidad del agua, lo que debilita la semilla de mejillón y dificulta su fijación en las cuerdas, por lo que pide una actuación responsable para hacer un buen aprovechamiento

Ante esta situación, y teniendo en cuenta la persistencia de esas condiciones adversas en los próximos días, el Ejecutivo gallego confía en que los profesionales del sector actúen con responsabilidad en la explotación de este recurso toda vez que un uso eficiente de la semilla de mejillón irá en beneficio del conjunto del sector de las bateas.

La campaña de extracción de se extenderá desde el próximo lunes 9 de enero hasta el 15 de junio tal y como establecen las resoluciones emitidas el pasado 30 de noviembre por las jefaturas territoriales de la Consellería do Mar de A Coruña y de Vigo con el objetivo de retrasar su inicio y preservar el estado biológico del recurso. De este modo, el retraso en el inicio de la campaña -a orden de 26 de octubre del 2000 por la que se regula esta actividad la establece de 1 de diciembre a 30 de abril - se compensa alargando el plazo de recogida en un período equivalente.  

La actividad extractiva comienza el próximo lunes y se extenderá hasta el 15 de junio de acuerdo con el retraso de la campaña aprobado en noviembre con el objetivo de preservar el estado biológico de la especie

La Consellería do Mar también sigue trabajando con los técnicos y con los sectores implicados con el objetivo de realizar el antes posible las modificaciones pertinentes para abrir nuevas zonas a la extracción de este recurso. Esas nuevas aperturas se decretarán previo análisis científico y teniendo en cuenta los informes técnicos disponibles así como ponderando aspectos como el estado biológico de la semilla del mejillón o los impactos sociales y económicos. La finalidad última es garantizar la explotación sostenible de todos los recursos existentes en el litoral de Galicia.

La responsabilidad del sector de las bateas a prueba en el inicio de la campaña de...
Comentarios