jueves. 28.03.2024

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, inauguró hoy el webinario, en el que tomaron parte más de 120 personas, para la presentación del programa Responsabilízate, que promueve su departamento para ayudar a unas 180 empresas gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad.

El programa asesorará de manera gratuita a las firmas participantes en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) con el objetivo de apoyar a las pymes a incorporar criterios sostenibles en su gestión a través de la aplicación de valores ambientales, sociales y de gobernanza, entre otros. La actuación, además, incluye el acompañamiento en la aplicación de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades.

“Os animo a participar, para que vuestras organizaciones puedan convertirse en poco tiempo en empresas socialmente responsables, y con esto más competitivas y sostenibles, poniendo su grano de arena para hacer el tejido productivo gallego más fuerte, resiliente y preparado para los retos que la economía actual está ya anunciando”, destacó la directora general de Relaciones Laborales.

Tal y como relató Mancha, la aplicación de criterios de RSE tiene para la empresa reporta beneficios que incrementan su capacidad innovadora, la eficiencia de procedimientos y baja de los costes, una mayor gestión de crisis o la fidelidad tanto del personal como de la clientela, entre otros. Hacia el exterior, se contribuye a mejorar la reputación de las firmas, así como a abrir nuevas oportunidades de negocio, reducir riesgos y mejorar las relaciones con las comunidades locales.

“Con este programa queremos reforzar la competitividad de las pymes en un contexto de transformación en el que prácticas como la gestión responsable de las personas, el desarrollo de conductas éticas en las cadenas de suministro, o la adaptación a una economía baja en carbono son claves para el posicionamiento empresarial”, afirmó la directora general.

La Xunta aspira con esta iniciativa también a retener talento y anticiparse a las exigencias europeas en materia de igualdad laboral, transparencia, derechos humanos o lucha contra lo cambio climático desde el mundo de la empresa.

Responsabilízate va dirigido al tejido empresarial gallego, a través de sus pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tengan un balance anual inferior a 43 millones de euros.

Con esta iniciativa, se persigue que las empresas sean más competitivas, facilitando su adaptación a las exigencias de los grandes clientes, del mercado de consumo y de los nuevos deberes sociales y administrativas. Para eso, el programa incorpora un diagnóstico individualizado, actividades formativas y de asesoramiento personalizado por parte de asesores expertos, y el desarrollo de una hoja de ruta para cuya implementación contará con el apoyo de un equipo de consultores.

Las inscripciones al programa Responsabilízate se podrán hacer a través de la sede electrónica de la Xunta, donde el plazo permanecerá abierto hasta completar las 180 plazas previstas. Las empresas interesados pueden ampliar la información a través de la oficina técnica del programa en el correo electrónico .   

Programa Responsabilízate para pymes