sábado. 27.04.2024

El primer ministro António Costa destacó la capacidad de atracción de inversiones tecnológicas que ha demostrado Portugal, en la presentación de nuevos proyectos de inversión de Deloitte Portugal, en Lisboa.

Las inversiones anunciadas por la compañía son dos centros globales de excelencia, uno de soluciones tecnológicas y otro de redes de telecomunicaciones, que podrán dar empleo a hasta dos mil personas altamente cualificadas en los próximos cuatro años, y «son muy ilustrativos de lo que Portugal tiene la oportunidad de hacer », dijo António Costa.
Portugal «es un país de excelencia para la localización» de «todo lo que tiene que ver con la transformación digital y el desarrollo de redes», porque es «el punto más cercano al otro lado del Atlántico a América del Norte y el Sur», un ubicación geográfica para ser "un hub para la aeronáutica y para el amarre de nuevas formas de comunicación digital". 

CALIFICACIÓN

El Primer Ministro también ha destacado que Portugal tiene otro recurso “que no había tenido antes en su historia: por primera vez, tenemos una nueva generación que tiene un nivel de calificación que ya se acerca al nivel medio de cualquier país del Unión Europea". “Esto nos impone una gran demanda. Una generación más calificada es necesariamente una generación más exigente », agregó. Estas inversiones, que están cambiando el perfil de la economía portuguesa, siguen requiriendo técnicos altamente calificados, siendo uno de los objetivos del país «aumentar la formación en ciencia, tecnología, artes y matemáticas para 2026», lo que «implica formar diez mil más personas que hoy, en todos estos ámbitos».


"Si logramos perseguir con disciplina y perseverancia este esfuerzo, lograremos transformar el perfil económico del país. El perfil económico no se transforma con varitas mágicas, los salarios no se suben con varita mágica". Los salarios suben si hay un empleo más calificado. Y hay puestos de trabajo más cualificados si las empresas son capaces de atraer la producción de servicios y bienes con mayor valor añadido a Portugal, aumentando la competitividad ”, subrayó.

PERSISTENCIA

Estas transformaciones exigen «perseverancia y no vacilación»: «Si en 20 años Portugal logró cuadriplicar el número de estudiantes de Educación Superior es porque durante 40 años logró transformar una pasión», la de la educación, «en algo que se materializó desde el preescolar hasta la educación superior », dijo. 

La "capacidad de ampliar cada vez más la inclusión e integración en la educación y, cada vez más, de tener una educación de mayor calidad, da sentido al requisito necesario de contar con personal altamente calificado", agregó.
El Primer Ministro afirmó que los principales objetivos son la capacitación de las generaciones más jóvenes, manteniéndolas en el país, y la recalificación profesional de gran parte de los trabajadores actuales, principalmente en áreas tecnológicas.

“Debemos seguir reduciendo el abandono escolar prematuro, aumentar el acceso a la educación superior, aumentar el número de estudiantes que completan maestrías y progresan a doctorados. Esto es crucial ”, dijo, y agregó que, para ello,“ es muy importante que tengamos una oferta de educación superior en más de 100 localidades del país ”.

Portugal quiere atraer inversión tecnológica