viernes. 26.04.2024

El director general de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en el acto de apertura de la IX Xornada Eólica en Galicia, organizada por el Clúster de Enerxías Renovables de Galicia (Cluegal) en Santiago de Compostela.

En su intervención, el director general destacó la capacidad de generación eólica onshore de Galicia -siendo la tercera Comunidad de España- y el potencial de la tecnología offshore. En este sentido, explicó que el proyecto para instalar una plataforma experimental a 10 kilómetros de Punta Langosteira, en el puerto exterior coruñés, supondrá una oportunidad para que los promotores comprueben la viabilidad técnica de los diferentes prototipos, así como para testamentar su compatibilidad con el medio ambiente y los sectores implicados.

Así, incidió en que la premisa es el respeto hacia las actividades que ya se desarrollan en el ámbito marino así como la preservación del ecosistema, por lo que también se realizarán estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad.

El director explicó que el siguiente paso para que esta plataforma sea una realidad es que la Xunta, la Autoridad Portuaria de A Coruña y Rede Eléctrica Española inicien su tramitación administrativa y comenzar los trabajos técnicos necesarios. Por otra parte, y para el desarrollo futuro del sector, también recordó la necesidad de que el Gobierno central apruebe, lo antes posible, los Plans de ordenación de eólica mariña.

La plataforma experimental de la eólica marina permitirá analizar la viabilidad técnica...
Comentarios