jueves. 28.03.2024

Plan Emplea Juventud

Además de ser un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo de la Xunta, los jóvenes tienen su disposición los programas del Plan Emplea Juventud con cinco iniciativas específicas para ellos (tres de nueva creación y dos históricas) que están en ejecución al 100% y cuentan con un presupuesto de 51,8 millones de euros solo para 2022. 
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en el Parlamento de Galicia que lOs jóvenes son un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo de la Xunta.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy en el Parlamento de Galicia que lOs jóvenes son un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo de la Xunta.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, defendió hoy en el Parlamento de Galicia las políticas de su área destinadas a la juventud para favorecer el empleo de calidad entre este colectivo. Señaló que, además de ser un colectivo prioritario en las políticas activas de empleo de la Xunta, los jóvenes tienen su disposición los programas del Plan Emplea Juventud con cinco iniciativas específicas para ellos (tres de nueva creación y dos históricas) que están en ejecución al 100% y cuentan con un presupuesto de 51,8 millones de euros solo para 2022. 

Con respeto a los programas en activo del Plan marco, detalló uno por uno sus características principales. Se trata de las tres nuevas iniciativas Investigo, Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y Talento 30; y los históricos talleres de empleo para personas jóvenes y Galicia Emplea centrado en la formación y contratación en las empresas.

El programa Investigo, ya resuelto, beneficia en la actualidad a 419 jóvenes y jóvenes a través de una inversión de más de 13 millones de euros. La actuación persigue generar empleo juvenil en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación a través de la contratación de personas jóvenes, de 16 a 30 años, por organismos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro, junto con empresas que estén apostando por la investigación y la innovación pertenecientes al sector público o privado.

Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, con más de 11 millones de euros de presupuesto, también es una convocatoria que ya finalizó y de la que se están beneficiando 367 personas nuevas desempleadas con una etapa formativa completada y acreditada. El objetivo es proporcionar primeras experiencias en el empleo en el seno de los servicios prestados por las entidades del sector público autonómico.

Las ayudas del Talento 30 aún se pueden solicitar, hasta el próximo 30 de septiembre. Este programa facilitará un período de práctica profesional acompañado de un proceso de formación para el empleo a los menores de 30 años, facilitando, de este modo, su inserción en el comprado de trabajo, al tiempo que se les dota de competencias que les servirán a lo largo de su vida laboral. Esta actuación cuenta con dos líneas de apoyos: Talento 30 en prácticas, para contratos suscritos la personas con titulación o certificación profesional; y Talento 30 Formación en alternancia para brindar una oportunidad a los jóvenes que carezcan de cualificación profesional reconocida.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destinó la esta convocatoria 12 millones de euros, pero podrá llegar hasta los 22 millones de euros para atender a la totalidad de las solicitudes que se registren. La Xunta estima financiar un promedio de entre 600 y 900 contratos.

TALLERES Y GALICIA EMPLEA

Con respeto a los talleres de empleo para la juventud, Lorenzana detalló que son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad incrementar las oportunidades laborales de las personas que participan en ellos mediante la realización de obras o la prestación de servicios de interés general y social. Así, los jóvenes acceden la formación y un contrato laboral a través de los talleres que cuentan con 3,5 millones de euros en la convocatoria en marcha. En total se están desarrollando 19 programas en los que toman parte 303 alumnas y alumnos.

La conselleira, para finalizar su intervención se refirió al programa Galicia Emplea, cuyas ayudas también se pueden solicitar hasta el próximo 30 de septiembre. Se incluyen en esta actuación incentivos a la contratación para menores de 30 años en situación de desempleo para promover su inserción en la empresa. Cuenta con dos millones de euros de inversión y hasta ahora beneficia a 271 personas.

“Llevamos a cabo todos estos programas con el propósito de conseguir una sociedad justa y inclusiva con los más jóvenes y próspera y llena de oportunidades”, concluyó.

Plan Emplea Juventud
Comentarios