jueves. 28.03.2024

La Xunta está promocionando la creación de entornos laborales saludables que permitan proteger, promover y apoyar la seguridad y salud en el trabajo y el bienestar de las personas trabajadoras por medio de la nueva campaña ‘Ola saude!' del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga).

Consciente de que el lugar de trabajo juega un papel relevante en el establecimiento de estilos de vida saludables y el apoyo a actividades que eviten el deterioro de la capacidad funcional, el Issga repartirá 1.500 ejemplares de un cartel y 3.000 de un calendario/semanario en el que se recogen 12 pautas con mensajes que se repartirán entre centros de trabajo de entidades públicas y privadas.

La Xunta quiere decirle ‘Ola saude!' por medio de esta campaña en la que invita a las personas trabajadoras a apuntar día a día las actividades beneficiosas que desarrollan y poder realizar una evaluación cada semana.

Entre otras recomendaciones, el Issga insiste en la necesidad de priorizar tareas, organizar los tiempos de trabajo, evitar la fatiga visual y adoptar posturas correctas, reducir el sedentarismo (adquiriendo hábitos que permitan desarrollar actividades de pie), llevar una vida saludable y dejar margen a la desconexión digital.

“En una organización saludable el bienestar del personal trabajador debe ser parte primordial del conjunto de valores en el que la seguridad y la salud laboral está por encima de cualquier consideración e involucre a todos”, informa el Issga. “Para eso es preciso contar con el esfuerzo de todos los actores implicados en las relaciones laborales, empresariado, administración, personal trabajador y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo a lo largo de toda la vida laboral”, incide.

Trabajar en entornos laborales saludables, defiende el Instituto, permitirá mejorar la calidad de vida de la población trabajadora; aumentar la productividad y competitividad empresarial; disminuir la siniestralidad, el absentismo laboral y las enfermedades; y mejorar la motivación de los equipos e incrementar la retención del talento.

La campaña, destinada al tejido empresarial de Galicia, nace de un programa piloto que la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, inició para fomentar entre las persoas trabajadoras del edificio administrativo de la Consellería de Sanidade los estilos de vida saludables en el entorno laboral. El desenvolvimiento de este programa en el departamento sanitario da Xunta servió, desta manera, para extenderlo a las empresas privadas.

'Ola saúde! contornos laborais saudables'