martes. 25.06.2024
Informe Randstad Research – Análisis del mercado de trabajo en el sector de la automoción 2024

El número de jóvenes de 16 a 24 años en el sector de la automoción aumumentó con un crecimiento del 89,25% respecto al año anterior

Galicia, concretamente, concentra el 7,3% de la ocupación de todo el sector con más de 43.000 profesionales. A nivel nacional, con una fuerza laboral de casi 588 mil personas en el cuarto trimestre de 2023, el sector de la automoción representa el 2,8% del total de trabajadores en España, recuperando los niveles de empleo previos a la pandemia de COVID-19.
El sector de la automoción ha demostrado ser un motor clave para la economía y el empleo en España, según el informe Mercado de trabajo en el sector de Automoción 2024 publicado por Randstad Research.

Galicia, concretamente, concentra el 7,3% de la ocupación de todo el sector con más de 43.000 profesionales. A nivel nacional, con una fuerza laboral de casi 588 mil personas en el cuarto trimestre de 2023, el sector de la automoción representa el 2,8% del total de trabajadores en España, recuperando los niveles de empleo previos a la pandemia de COVID-19.

Galicia concentra el 7,3% de la ocupación del sector automotriz con más de 43.000 profesionales

En el ámbito nacional la distribución por edad de los empleados refleja que el 34% tiene entre 45 y 54 años, y un 49% se encuentra entre los 45 años y la edad de jubilación, lo que destaca el desafío al que se enfrenta el sector en cuanto al reemplazo generacional. Sin embargo,

Actualmente, hay 41.090 jóvenes de estas edades trabajando en el sector, de los cuales 12.420 se dedican a la fabricación y 28.660 a la venta y reparación. Este aumento sugiere una posible solución a este desafío generacional.

Por otro lado, el informe señala que la implementación de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas están transformando el sector de la automoción. En concreto, se espera que las tareas desarrolladas por el ser humano se reduzcan en un 11% en los próximos tres años, aumentando la demanda de perfiles relacionados con IA, machine learning e ingeniería mecánica. 

Las empresas del sector consideran que la recualificación de sus trabajadores debe basarse en liderazgo, pensamiento analítico, IA y big data. Las estrategias para incrementar la disponibilidad de talento incluyen mejorar la progresión y promoción, ofrecer formación y recualificación, y proporcionar salarios competitivos”, indica José Luis Martín, industry leader de Randstad.

9 de cada 10 asalariados trabajan con un contrato indefinido

Según el INE, el sector de la automoción empleó a 587.702 personas en último trimestre de 2023, un 6,71% más que en el mismo periodo del año anterior. Específicamente, el 40% de estos fueron en el segmento de fabricación y un 60% en venta y reparación de vehículos.

En cuanto al tipo de contrato de estos perfiles, los datos muestran que los empleados con contratos "fijo-discontinuo" son minoritarios, representando menos del 1% de los empleados indefinidos. Respecto a los contratos temporales, hubo solo 48.200 en el último trimestre de 2023, en comparación con los 444.633 empleados con contrato indefinido en el sector de automoción. Esto significa que más de 9 de cada 10 asalariados del sector tienen contrato indefinido, alcanzando un 86% en fabricación y un 94% en venta y reparación. Por lo tanto, la temporalidad ha disminuido significativamente, situándose en un 9,8% gracias a la reforma laboral.

El empleo femenino ha crecido en el último trimestre de 2023

El informe Mercado de trabajo en el sector de la automoción revela también que  la actividad presenta un marcado de predominio masculino, con 483.000 hombres empleados, frente a 104.500 mujeres, lo que representa un 82% y un 18%, respectivamente, de la cuota total. Aun así, durante el último trimestre de 2023, el empleo femenino en el sector de automoción tuvo un notable crecimiento interanual tanto en fabricación como en venta y reparación, del 5,2% y 7,7%, respectivamente.

Del conjunto de ocupados, el 43% no ha completado los estudios profesionales. El segmento de fabricación cuenta con una mayor presencia de trabajadores con titulación universitaria (22%), mientras que, en venta y reparación, solo el 8% cuenta con estos estudios. No obstante, el sector ha mostrado una progresiva profesionalización, con un aumento significativo de trabajadores con estudios universitarios en fabricación (22,7%) y con estudios profesionales en venta y reparación (11,4%).

Cataluña lidera el mercado laboral de la automoción

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña lidera la distribución geográfica del empleo en este sector, concentrando más del 22% de la ocupación nacional. Junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, estas cuatro comunidades autónomas agrupan más de la mitad del empleo en el sector.

automoción

[Distribución de la Ocupación del sector por CCAA. Fuente: INE]

En el segmento de fabricación de vehículos, que representa el 1,1% del empleo nacional, Cataluña lidera aportando cerca del 31% del total de trabajadores en España. Le siguen el País Vasco (13,1%), Aragón (9,4%) y Castilla-León (9,1%) como las comunidades autónomas que más empleo proporcionan.

El segmento de venta y reparación da empleo a 1,7 de cada 100 trabajadores en España. Las comunidades que más influencia tienen son Cataluña y Andalucía, con pesos del 17,3% y 15% respectivamente en el promedio de los cuatro últimos trimestres.

LOS EMPLEOS MÁS DEMANDADOS

En términos de ocupaciones, el 43% de los trabajadores en fabricación desempeñan funciones de operadores y montadores. Además, los datos reflejan que ha habido un crecimiento del 19% en directores y gerentes en fabricación durante 2023, mientras que las ocupaciones elementales experimentaron una reducción del 22,7%.

En el segmento de Venta y reparación de vehículos, 6 de cada 10 empleos están relacionados con el mantenimiento y reparación de vehículos a motor y un 40% de los empleados, es decir, 140.000 personas son mecánicos y ajustadores de maquinaria. Es por ello, que más de la mitad de los empleados en este subsector son trabajadores cualificados, seguidos por operadores de instalaciones y maquinaria, con crecimientos del 17.8% y 8.1%, respectivamente.

automoción3
automoción3

El número de jóvenes de 16 a 24 años en el sector de la automoción aumumentó con un...
Comentarios