viernes. 08.12.2023

La Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape, acaba de firmar un nuevo acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos de China que busca afianzar las relaciones comerciales entre Galicia y el país asiático.

Esta memoria, firmado en el transcurso de un viaje a China que llevaron a cabo representantes del Igape, refuerza el interés mutuo tanto de Galicia como de China por dar nuevos pasos para consolidar las relaciones bilaterales entre ambas economías. De hecho, China fue en 2022 el primer destino en Asia de las exportaciones gallegas, y uno de los más importantes fuera de Europa, experimentando un incremento del 6,7 % con respecto al año anterior hasta conseguir los 223 M€.

El acuerdo da continuidad al firmado en el 2018, que hizo de Galicia la primera Comunidad autónoma en contar con una memoria de estas características con una de las cámaras de comercio más importantes del país que agrupa más de 10.000 empresas.

La memoria recoge una serie de compromisos que se renuevan para promover el aumento del comercio y la inversión entre la industria de maquinaria y electrónica de los dos países.

Así, ambas partes se comprometen a organizar misiones comerciales, potenciar la cooperación comercial bilateral a través del intercambio de información comercial y servicios de consultaría mutuos, o a la elaboración de un listado de proveedores recomendados y de un calendario con las principales ferias comerciales internacionales que se celebran en los dos países.

INVERSIONES EN GALICIA

El acuerdo se configura como una oportunidad tanto para que las empresas gallegas puedan abrir sus mercados como para recibir nuevas inversiones hacia Galicia. En este sentido, el viaje llevado a cabo por los representantes del Igape permitió también avanzar en los grandes proyectos de inversión previstos en Galicia por parte de empresas chinas, como es el caso de la factoría de neumáticos de Sentury que se prevé poner en marcha en As Pontes.

Asimismo, el viaje facilitó el seguimiento de otras posibles iniciativas, como la de la empresa BYD, que está analizando una fuerte inversión en su primera fábrica de vehículos eléctricos en Europa, y la empresa Tsingshan que busca la implantación de una fábrica de baterías para impulsar vehículos eléctricos.

El viaje es fruto de las relaciones impulsadas estos últimos años por la Consellería de Economía, Industria e Innovación e incluyó, además, distintas reuniones con otras empresas de automoción chinas con las que se viene manteniendo el contacto, así como con la empresa Bright Foods, matriz de Conservas Albo.

Nuevo acuerdo entre Galicia y la Cámara de Comercio e Industria de China
Comentarios