jueves. 28.03.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, indicó en la apertura de la jornada Conecta Hubes y otras ayudas a la digitalización de las pymes que la innovación en el contexto actual es más necesaria que nunca para reactivar la economía, recuperar empleo y garantizar la prosperidad. En este sentido, señaló que la modernización del tejido productivo gallego a través de su transformación digital permitirá contar con una Galicia más competitiva.

Para impulsar esta digitalización de las pymes, la Xunta de Galicia puso en marcha, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, la Estrategia Gallega de los Hubes de Innovación Digital como un nuevo instrumento de cooperación que aglutina, alrededor de un área de especialización determinada, los recursos necesarios para facilitar el acceso de las pymes a tecnologías punteras y servicios de apoyo para su transformación digital.

En el marco de esta Estrategia, nace la convocatoria Conecta Hubes, que apoyará proyectos de I+D+i colaborativos alineados con las áreas de los Hubes Gallegos de Innovación Digital estratégicos con el objetivo de avanzar tanto en su consolidación como instrumento para facilitar la transición digital de las pymes gallegas, como en la especialización del tejido productivo gallego, mejorando de este modo su competitividad.

Junto a esta convocatoria de Conecta Hubes, Argerey anunció que está previsto lanzar otras dos líneas de apoyo destinadas a seguir avanzando en la digitalización de las pymes a través de los Hubes: una nueva línea para apoyar proyectos de I+D en materias relacionadas con la covid-19 y los bonos, para que las pymes puedan acceder a los servicios de los Hubes Gallegos de Innovación Digital.

En la jornada participaron también Norberto Penedo, director de Competitividad del Igape, que expuso las líneas de apoyo del instituto a la digitalización de las pymes; Lucía Castro, gerente de DATAlife, que presentó el Hub gallego y sus áreas estratégicas; Eugenia Mijares, responsable de Relaciones Estratégicas y Desarrollo de DIHGIGAL, quien informó sobre las cadenas de valor y las áreas estratégicas en las que opera este Hub; y Susana Larrea, en representación de SPRI, entidad del Gobierno Vasco para impulsar la industria, que explicó el modelo vasco de apoyo a los Hubes.

PLAZO

Esta línea de apoyo, publicada ya en el Diario Oficial de Galicia y que tiene el plazo de solicitud abierto hasta el 22 de abril, está dotada con 6,8 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i colaborativos en las áreas estratégicas de los Hubes Gallegos de Innovación Digital, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) y con los objetivos del programa Europa Digital.

El programa apoyará tanto proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en proceso y organización como proyectos de innovación en producto. Se desarrollarán a través de la cooperación entre pymes principalmente, aunque también puede participar alguna grande empresa que ejerza un efecto tractor en la primera modalidad con una participación limitada.

Como novedad, esta línea de apoyo abre un nuevo marco de colaboración en el que los Hubes gallegos de Innovación Digital funcionarán como agentes articuladores del sistema gallego de innovación, asegurando la coherencia de los apoyos con sus líneas estratégicas y avanzando así hacia suya función de ventanillas únicas. De este modo, los Hubes participan en esta convocatoria a través de su difusión y colaboración en la resolución de dudas; en la emisión de un informe de idoneidad de los proyectos respecto de sus retos, así como en el seguimiento de los mismos.

Los Hubes de Innovación Digital que fueron seleccionados por la Xunta de Galicia son DIHGIGAL, en el ámbito de la transformación digital de la industria dirigida a las cadenas de valor de la automoción, alimentación, naval, TIC, textil, piedra, forestal y aeronáutica; y DATAlife, para las cadenas de valor de la biotecnología, salud, forestal, agroalimentación y mar-industria.

Bases y más información: http://gain.xunta.gal/artigos/448/convocatoria conecta hubes

Nueva línea de ayudas que apoya proyectos de I+D+i