viernes. 29.03.2024

La modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia (PSOAEG) impulsada por la Xunta permitirá habilitar cerca de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en los ayuntamientos de Mos y Redondela, que concentran una gran actividad económica y empresarial y necesitan más superficie preparada para acoger este tipo de usos.

Así lo anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que se reunió en Mos con la alcaldesa, Clara Arévalo, y el presidente de la Asociación de Empresarios del municipio (Aemos), Manuel Castro, para explicarles el alcance que tendrá para esta zona la nueva planificación en la que trabaja su departamento con el fin de actualizar y redefinir las prioridades de la Comunidad en materia de áreas empresariales.

En concreto, el nuevo ámbito previsto está proyectado en Louredo y ocupará una superficie de 498.272 m2 de los cuales la gran mayoría (371.710 m2) estarán en el término municipal de Mos y los 126.562 m2 restantes, en el municipios limítrofes de Redondela.

Precisamente, la conselleira se desplazó junto a la regidora y una representación de los empresarios locales hasta la zona en la que se desarrollará la futura área, desde donde incidió en la importancia que tendrá este desarrollo para poder responder a la demanda de superficie industrial existente en el ayuntamiento.

“De los 7 millones de metros cuadrados que vamos a planificar de cara al futuro con esta modificación, 500.000 pertenecen a Mos y Redondela. Porque hay demanda y porque tan sólo restan cinco parcelas por vender en el polígono existente, el de Veigadaña”, explicó la conselleira, que reconoció que esta es unas de las “áreas estratégicas” desde el punto de vista empresarial por las que apuesta la Xunta de Galicia.

En este sentido, subrayó la importancia de la revisión del PSOAEG que está acometiendo su departamento no solo para esta zona sino para el conjunto de la Comunidad, y avanzó que el documento se encuentra en fase de evaluación ambiental y se sigue avanzando con el objetivo de aprobarlo de forma inicial en el último trimestre y definitivamente, en 2022.

Por su parte, la alcaldesa celebró la confirmación de que Mos “seguirá creciendo empresarialmente, en empleo y en economía”, convirtiendo al ayuntamiento en un “territorio de oportunidades”. “El Ayuntamiento, Aemos y la Xunta somos un equipo que tiene que seguir cada día avanzando y resolviendo problemas”, destacó.

Por último, el presidente de Aemos aseguró que hoy recibieron una noticia que para los empresarios es “impresionantemente buena”, una “necesidad” que va a suponer una mejora para el área metropolitana de Vigo. “Ahora lo que pedimos es que se reduzcan los plazos al mínimo posible, para que lo antes posible podamos estar inaugurando este emplazamiento”, señaló.

Además de la reunión en las instalaciones de Aemos y la visita a la futura zona empresarial, la conselleira se desplazó también hasta la zona en la que la asociación está impulsando un proyecto singular con naves modulares.

Medio millón de m2 de suelo industrial más en Mos y Redondela