miércoles. 24.04.2024

La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de activar, mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las convocatorias de los programas Talento Sénior y Principia a través de los que se destinan más de 2 millones de euros a la contratación de cerca de 120 personas en empresas y organismos de investigación. Se promueve así la atracción y retención de talento en la Comunidad, y se asegura una capacitación integral de los profesionales especializados en I+D+i.

TALENTO SÉNIOR

El programa Talento Sénior tiene como objetivo facilitar la incorporación de profesionales de alta cualificación con trayectorias consolidadas para que lleven a cabo en Galicia proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas, organismos de investigación no universitarios y centros tecnológicos. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 960.000 euros, se prevé apoyar un total de 15 contrataciones de personal con más de cinco años de experiencia en el área de la I+D+i.

Los incentivos de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), para las entidades beneficiarias variarán entre un 40 y un 60% en función de la retribución bruta por cada contrato indefinido o de duración igual o superior a tres años, en el que deberán acercar al profesional que se incorpore al organismo un salario de cuando menos 40.000 euros brutos por anualidad.

A la hora de conceder las ayudas, se valorará el perfil de la persona a contratar, su experiencia y trayectoria internacional, así como la condición de retorno y atracción. Además, también se prestará especial relevancia a la presentación de un plan de igualdad de género en el equipo del proyecto y que la persona contratada sea mujer, primando asimismo las contrataciones indefinidas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de abril.

PROGRAMA PRINCIPIA

Por otra parte, se pone en marcha el programa Principia, destinado a impulsar la contratación de personal joven y cualificado por parte de empresas, organismos de investigación y universidades, favoreciendo el desarrollo de la carrera profesional de la gente joven. Con un presupuesto de 1,1 M€, el objetivo es favorecer la contratación de más de 100 personas durante un período mínimo de un año, para lo cual se otorgarán ayudas de 10.000 euros por contrato. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de abril.

Como novedad en esta edición del Principia, las empresas, universidades y organismos de investigación en Galicia que así lo soliciten podrán ser beneficiarias de un bono de formación para las personas trabajadoras subvencionadas por medio del programa por un importe de 1000 euros por contrato.

En las cuatro ediciones anteriores, esta iniciativa pionera lanzada en 2016 ha permitido la contratación de 442 profesionales de hasta 35 años en actividades de I+D+i. A estos se suman los 25 profesionales de alta calificación que fueron contratados en el marco del programa Talento Sénior a través de las dos primeras ediciones. En total son 467 contratos los apoyados entre ambos programas.

Estas dos iniciativas están incluidas en el programa Talento 2021, impulsado por la Xunta para generar, retener y atraer 1500 profesionales a Galicia para actividades de I+D+i, estimándose la movilización de cerca de 47 millones de euros. Talento 2021 también incluye acciones como el programa Ignicia, que ha permitido crear o mantener más de 120 empleos cualificados a través del apoyo a proyectos que acercan soluciones a las necesidades tecnológicas de las empresas gallegas; o el Oportunius, centrado en la atracción y retención de investigadores excelentes, y de las ayudas a los investigadores para desarrollar su carrera predoctoral y postdoctoral.

Los programas Talento Sénior y Principia a través de los que se destinan más de 2...