jueves. 28.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó hoy que la nueva Ley de áreas empresariales de Galicia, pionera a nivel estatal, creará riqueza ya que permitirá agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo industrial.

La nueva normativa, aprobada con el voto a favor de los grupos parlamentarios socialista y popular, tiene como objetivo asentar futuro dotando a Galicia de espacios empresariales competitivos, funcionales y totalmente equipados, garantizando el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y la actividad económica.

Hace falta destacar que esta ley era necesaria para poder unificar en un solo texto todo el marco normativo; disponer de planificación de suelo a largo plazo; facilitar la ejecución de las áreas empresariales por fases, en atención a la demanda existente; agilizar las modificaciones en la ordenación de los parques, y reforzar la gestión y conservación de estas zonas industriales.

Para cumplir esos objetivos, la nueva normativa incluye la creación de figuras como las reservas estratégicas de suelo y los planes estructurantes, que permitirán reducir de 21 a 9 meses a aprobación de un proyecto de urbanización. Y, además, se redobla la apuesta por los Ayuntamientos Emprendedores, dándole rango de ley a esta figura que cuenta ya con 152 municipios adheridos y que supone importantes beneficios en el ámbito del empleo, el comercio local o la industria.

La Ley de áreas empresariales será una norma clave en un momento en el que, después de dos años de pandemia, es necesario reactivar la economía gallega, generar empleo estable y de calidad, consolidando la Comunidad como un territorio atractivo para que las empresas se implanten.

Ley de áreas empresariales de Galicia
Comentarios