jueves. 28.03.2024

Las empresas en ERTE tienen hasta el 19 de octubre para solicitar su pertenencia a la cadena de valor de actividades protegidas

En caso de ser reconocidas, pueden beneficiarse de exoneraciones mensuales de hasta el 85% en las aportaciones desde este mes hasta enero de 2021
Corresponde a la autoridad laboral gallega constatar la vinculación de las firmas con las actividades más afectadas por la covid-19 como las hoteleras, turísticas, de espectáculos, editoriales, recreativas o de transportes.
Corresponde a la autoridad laboral gallega constatar la vinculación de las firmas con las actividades más afectadas por la covid-19 como las hoteleras, turísticas, de espectáculos, editoriales, recreativas o de transportes.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el modelo normalizado para que las empresas que se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), con origen en la covid-19, y dependan de las actividades protegidas por el último Real decreto ley del Gobierno de medidas sociales en defensa del empleo, soliciten su reconocimiento como integrantes o dependientes de su cadena de valor. Las entidades deben cursar su petición por medios electrónicos antes del 19 de octubre . De ser reconocidas, podrán beneficiarse de exoneraciones en las cuotas del 85% -en el caso de contar con menos de 50 trabajadores- y de hasta el 75% para las de mayor tamaño.

Este modelo de solicitud ya está disponible para que las firmas con ERTE, que dependan de las empresas que operen en alguno de los 42 sectores protegidos por las últimas medidas del Gobierno -por su elevada tasa de cobertura y con una reducida tasa de recuperación de actividad a causa de la pandemia- puedan acreditar su vinculación o integración en la cadena de valor. Se trata de sectores que acusan con mayor virulencia los efectos de la covid-19, tales como el hotelero, turístico, editorial, transportes, espectáculos, artes gráficas, lavandería o recreativo, entre otros.

En caso de que se reconozca la pertenencia o dependencia de la cadena de valor, lo que compete a la autoridad laboral gallega, estas empresas con un negocio dependiente mayoritariamente de ellas, podrán acceder a las exoneraciones mensuales en las cuotas de un 85% si cuentan con menos de 50 trabajadores, o del 75% si son de mayor magnitud. Las exenciones, según las últimas medidas, se aplican tanto a los empleados en ERTE como las que lo abandonan.

Pueden realizar la solicitud todas aquellas empresas con expedientes de regulación temporal de empleo a causa de la pandemia que estén prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021.

A efectos de la norma, se consideran integrantes de la cadena valor o dependientes indirectas de ellas, las firmas cuya facturación en 2019 llegara en un 50% de operaciones realizadas de forma directa con algunas de las actividades reconocidas para las prórrogas de los ERTE hasta enero, así como aquellas con una actividad real dependiente de manera indirecta.

Las empresas en ERTE tienen hasta el 19 de octubre para solicitar su pertenencia a la...