jueves. 25.04.2024

La Consellería del Mar puso encima de la mesa hoy ante los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de las asociaciones de bateeiros, una propuesta intermedia a las demandas de ambos con el objetivo de preservar la extracción de percebe y de mejilla y en la búsqueda de la convivencia de ambos sectores. Teniendo en cuenta las circunstancias, y para el contexto actual, marcado por la crisis del coronavirus y la escasez de cría de mejillón, la Consellería del Mar sugiere la prórroga excepcional de un mes para la extracción de cría de la mejilla en todo el litoral de Galicia la excepción de 16 zonas que suman 50 kilómetros de los 1.673 en total que suma el litoral de las provincias autorizadas a la explotación (A Coruña y Pontevedra) y que son sensibles para la extracción del percebe.

Esta prórroga se vendría a sumar a otras medidas extraordinarias ya puestas la disposición de los bateeiros para que puedan cubrir la demanda de mejilla como son la opción de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas con 50 unidades más por batea a mayores de las 100 que se le autorizan de manera habitual y también la posibilidad habilitada a través de Portos de Galicia de extraer cría de mejillón en el interior de los espacios portuarios. Así se lo trasladó la titular de Mar a los representantes de las cofradías y de los bateeiros durante la reunión mantenida hoy en el Intecmar en la que también estuvieron las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, y de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y el subdirector xeral del Servicio de Guardacostas, Lino Sexto.

En cuanto a las zonas que se limitan a la extracción de mejilla, Rosa Quintana, explicó que diez están en la provincia de Pontevedra. Se trata de Costa da Vela, Illas Estelas, Punta Boi-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete y Loucenzas y Ribel. Las otras seis, que están en la provincia de A Coruña, son Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

Esta propuesta -que ahora los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros deberán exponer a sus socios- se realiza en el marco de un contexto en el que, subrayó la representante de Mar, “hay poca abundancia de mejilla para los bateeiros y de especial necesidad para los percebeiros que, a consecuencia del coronavirus, no pudieron trabajar con normalidad”. Ahora, subrayó la titular de Mar, “esperamos que tanto los representantes del sector bateeiro como los de las cofradías acepten esta propuesta, que reine la paz y que los dos sectores puedan convivir como llevan haciendo toda la vida, respetando los derechos de ambos sectores, porque Galicia no se entiende sin ninguno de ellos”.

Esta reunión se suma a otras dos mantenidas este mes con los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros de cara a mejorar la gestión de la extracción de la mejilla y del percebe y se enmarca en el seguimiento que está realizando la Consellería del Mar en este ámbito y en el contacto permanente que mantiene con los bateeiros y percebeiros. El objetivo es atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo, conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y al mismo tiempo la explotación responsable de percebe y de mejilla, dos recursos de gran importancia para Galicia.

La Xunta propone a cofradías y bateeiros la ampliación del período de extracción de...