sábado. 20.04.2024

La Xunta autorizó consolidar la colaboración entre la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de la Innovación (Gain), y la Fundación Barrié para de este modo seguir impulsando la transferencia de conocimiento en el sistema de I+D+i gallego. Para la materialización del acuerdo, se contará con un presupuesto de 1,22*M€, de los que el Gobierno gallego aportará un millón. Este nivel de cooperación permitirá ampliar la labor que ambas instituciones realizan a través del programa Ignicia.

Este nuevo convenio contribuye a mejorar el acercamiento a las empresas gallegas de los resultados de la investigación, con nuevas fórmulas que permitan un mayor aprovechamiento por parte del tejido empresarial; así como favorecer el retorno económico de los resultados conseguidos y promover la mejora del posicionamiento internacional de la ciencia y la tecnología generada en Galicia.

Para optimizar la transferencia de conocimiento y tecnología y la valorización comercial de los resultados de la investigación, se actuará en diferentes ámbitos, sobre la base de las actuaciones ya realizadas por Gain y la Fundación Barrié en los últimos años.

Así, se seguirá avanzando en la monitorización del sistema de transferencia a través de la conceptualización e implantación de una herramienta de gestión de la información. Se reforzará también el mecanismo de financiación actual con nuevos apoyos enfocados a impulsar un programa de prueba de concepto para resultados en etapas más tempranas que los que forman parte de Ignicia, así como acciones de valorización en el ámbito de los materiales innovadores y de las patentes.

Por otra parte, se seguirá trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las estructuras de transferencia. Para conseguirlo se analizarán nuevos modelos de buenas prácticas, se realizarán estudios al respeto, así como una acción piloto para ensayar nuevas fórmulas organizativas. También se impulsarán programas de formación y entrenamiento para profesionales gallegos de transferencia de tecnología y estadías formativas internacionales.

Se dará continuidad a las acciones formativas destinadas a personal investigador iniciadas el año pasado y, además, se organizarán encuentros de transferencia e innovación que pretenden identificar las necesidades empresariales, así como la posible oferta para activar colaboraciones.

Con este convenio se pretende dar respuesta a la demanda de instrumentos específicos para dinamizar la transferencia detectada en el Sistema Gallego de Innovación. De hecho, la transferencia es una de las debilidades de los sistemas de innovación a nivel europeo y su impulso es uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Gallega de Innovación recogido en la Estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Galicia.

El acuerdo permite ampliar la cooperación establecida a través del Ignicia, que va por su tercera edición y que, hasta el momento, ya financió un total de 23 proyectos con una inversión de 10,2 millones de euros. Este programa permitió la generación de 67 empleos de alta cualificación, la creación de nueve spin-offs y once acuerdos de licencia.

En definitiva, Galicia sigue avanzando en la mejora de la competitividad empresarial y en el impulso de la I+D+i, así como en la atracción de inversiones vinculadas a este ámbito

La transferencia de conocimiento en el sistema de I+D+i gallego