martes. 23.04.2024

La economía social

Es un ámbito al que la Xunta destina este año 35 millones de euros y al que destinó 89 millones entre 2019 y 2021 a través de la Estrategia gallega para la economía social, unas cifras que, según la titular de Empleo, demuestran que Galicia apuesta por este modelo de negocio; y aboga, según añadió, por cinco razones principales: porque es solidaria y antepone los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera; está comprometida con las particularidades de su entorno; apuesta por fijar población en medio rural, creando actividad económica y afianzando servicios; genera empleo estable, de calidad y resistente a la crisis; y actúa contra las desigualdades al favorecer la redistribución de recursos y fortalecer la democracia institucional. En este último sentido,
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en el acto de presentación del Manifiesto de la Economía Social que sienta las bases para consolidar esta fórmula empresarial.
La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en el acto de presentación del Manifiesto de la Economía Social que sienta las bases para consolidar esta fórmula empresarial.

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el acto de presentación del Manifiesto de la Economía Social, que se desarrolla en el marco de los eventos que se realizarán para celebrar que Santiago de Compostela es la capital española de la economía social. Es un reconocimiento que, en palabras de la conselleira, llega en un año “muy importante” para la capital de Galicia, inmersa en el Xacobeo y que pone a Santiago como escaparate en cuanto a las posibilidades que ofrece la economía social en Galicia. Con respecto al manifiesto, indicó que es un documento que sienta las bases del camino a seguir, tanto en Galicia como en España, para consolidar este modelo empresarial.

Es un ámbito al que la Xunta destina este año 35 millones de euros y al que destinó 89 millones entre 2019 y 2021 a través de la Estrategia gallega para la economía social, unas cifras que, según la titular de Empleo, demuestran que Galicia apuesta por este modelo de negocio; y aboga, según añadió, por cinco razones principales: porque es solidaria y antepone los beneficios sociales y colectivos a la rentabilidad financiera; está comprometida con las particularidades de su entorno; apuesta por fijar población en medio rural, creando actividad económica y afianzando servicios; genera empleo estable, de calidad y resistente a la crisis; y actúa contra las desigualdades al favorecer la redistribución de recursos y fortalecer la democracia institucional. En este último sentido, Lorenzana apuntó que es una fórmula que lidera el camino hacia igualdad real entre mujeres y hombres, poniendo de manifiesto que en Galicia cada vez son más las mujeres promotoras de nuevas cooperativas, un 50,79% en 2021 frente al 37,7% de 2019.

Para la conselleira, la economía social debe ser sinónimo de tradición y éxito, y de cambio e innovación para construir una sociedad con más y mejores oportunidades. Por eso, explicó que la Xunta continúa poniendo en marcha actuaciones encaminadas a apoyar este modelo de negocio que representa en la Comunidad gallega el 7% del PIB gallego. Así, en la actualidad está en activo el programa Aprol Economía Social al que se destina este año 3,8 millones de euros y con el que se prevé beneficiar la 331 personas; y este mismo mes se convocarán las ayudas de los bonos Consolida y Es-Transforma, con más de 1,5 millones de euros cada uno, con los que se estima llegar a 200 personas y crear 21 nuevas entidades.

Además, próximamente se pondrá en marcha Es-Factory, un programa de aceleradoras de emprendimiento que orientará y acompañará a las personas promotoras de proyectos empresariales; y Es-Próxima, que definirá y consolidará un sello de identidad de economía social en Galicia a través de diferentes acciones y con el objetivo de darle una mayor visibilidad y difusión.

Para finalizar, Lorenzana agradeció a las administraciones estatal y local el apoyo para sumar sinergias para reforzar el desarrollo de la economía social, poniendo como escaparate a Santiago de Compostela.

Imágenes relacionadas

La economía social
Comentarios