jueves. 28.03.2024

La economía social creó en Galicia a lo largo del pasado año un total de 126 nuevas empresas pese a la covid-19. Se trata de una fórmula empresarial que ha demostrado su resistencia en períodos de crisis y así lo confirman los datos de 2020. A lo largo del pasado año se crearon 98 cooperativas con 255 personas socias promotoras, 23 sociedades laborales con 58 personas socias promotoras, cuatro centros especiales de empleo y una empresa de inserción laboral. Así, la Comunidad gallega cuenta con 1.455 cooperativas activas, 1.463 sociedades laborales, 111 centros especiales de empleo y 13 empresas de inserción laboral.

Todas estas fórmulas de negocio que forman parte de la economía social, junto con fundaciones, asociaciones con ánimo de lucro, cofradías, sociedades agrarias de transformación, comunidades y mancomunidades de montes vecinales en mancomún y mutuas, entre otros, se desarrollan bajo la misma premisa: dan prioridad a las personas y, en todas ellas, priman el fin social, la gestión democrática, el desarrollo local, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo de calidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Xunta apuesta, por eso, por la economía social y, así, incrementó este año el presupuesto en este ámbito en un 22%, hasta alcanzar los 33 millones. La inversión se divide en tres áreas: para la creación y consolidación de empresas y empleo, el programa Aprol-Economía Social está dirigido a apoyar la generación de empleo en cooperativas y sociedades laborales; Es-Transforma está destinado a la recuperación de empresas con perspectiva de cierre mediante su transformación en compañías de economía social; Es-Factory, de apoyo a los emprendedores sociales; y el bono consolidación, que incluye ayudas destinadas a garantizar la permanencia de las empresas ya existentes de economía social.

Para promover el empleo inclusivo, tanto para las personas con discapacidad como en riesgo de exclusión social, el Gobierno gallego tiene en marcha ayudas destinadas a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en estos dos ámbitos. También cuenta con dos proyectos piloto dirigidos a la formación dual de personas con discapacidad intelectual y otro para personas perceptoras de la Risga.

Por último, para difundir y dar a conocer los beneficios de la economía social, la Xunta cuenta con la Red Eusumo para el fomento del cooperativismo y de la economía social; y con el programa Es-Próxima que tiene como finalidad poner en valor la calidad de productos y servicios, así como los beneficios que aporta a la comunidad la economía social.

RED EUSUMO

La Red Eusumo tiene entre sus objetivos fomentar el espíritu emprendedor a través de la economía social, prestar apoyo directo a la creación y a la consolidación de empleo con base en la economía social e impulsar el modelo empresarial en el ámbito local. Este instrumento de colaboración que impulsa la Xunta tiene 223 socios de los que 13 formalizaron su adhesión en 2020. A lo largo del pasado año, la Red prestó asesoramiento a 217 proyectos y tutorizó a 379 personas, y llevó a cabo cerca de 200 cursos formativos y actividades divulgativas en los que participaron 3.377 personas.

Esta iniciativa, por lo tanto, trabaja en la maduración de ideas y modelos de negocio de economía social; asesora y acompaña proyectos de economía social; e impulsa el salto de escala en empresas de economía social.

Todas estas iniciativas impulsadas por la Xunta se enmarcan en la Estrategia gallega de economía social. El Gobierno gallego, además, trabaja de la mano del sector a través del Foro Gallego de Economía Social y del Consejo de Economía Social de Galicia, en la apuesta por este modelo económico que contribuye a crear empleo bajo el principio de solidaridad y de cara a un desarrollo económico innovador.

La economía social creó cooperativas, sociedades loborales, centros especiales de...