jueves. 25.04.2024
Contribuirá a que Galicia transforme en el 2025 el 75% de la leche producida

Industrias Lácteas Asturianas invierte en Outeiro de Rei

La meta por conseguir en el año 2025 un porcentaje de transformación de la leche forma parte de la Estratexia de dinamización del sector lácteo, en la que se fijaron una serie de objetivos que se están cumpliendo. Entre ellos, la consolidación de industrias en Galicia -como Reny Picot en Outeiro de Rei o Queserías Prado en Monforte-, la apertura de mercados -a través de certificaciones como el sello Galicia 100%, de productos alimentarios ligados a la marca Galicia Calidade o del futuro sello de leche de pastoreo-, la fortaleza de la cadena de valor o las políticas llevadas a cabo para conseguir un precio de la leche más competitivo que revierta en una mejora de la calidad de vida de los ganaderos gallegos.
O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado polo conselleiro do Medio Rural, José González, visita as instalacións da firma láctea Reny Picot.
O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado polo conselleiro do Medio Rural, José González, visita as instalacións da firma láctea Reny Picot.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valora la apuesta de Reny Picot para contribuir a que Galicia transforme en el 2025 el 75% de la leche producida en la Comunidad. El mandatario gallego aplaudió la inversión de Industrias Lácteas Asturianas (firma más conocida por su marca comercial) y aseguró, en una visita a las instalaciones adquiridas por la empresa de Navia en Outeiro de Rei, que esta apuesta por recuperar la explotación chairega dará un impulso al entorno y a toda Galicia: “Aquí empieza un futuro muy prometedor”, dijo.

Rueda da la bienvenida al grupo empresarial asturiano que apuesta por recuperar unas instalaciones que darán impulso al entorno y a toda Galicia

La meta por conseguir en el año 2025 un porcentaje de transformación de la leche forma parte de la Estratexia de dinamización del sector lácteo, en la que se fijaron una serie de objetivos que se están cumpliendo. Entre ellos, la consolidación de industrias en Galicia -como Reny Picot en Outeiro de Rei o Queserías Prado en Monforte-, la apertura de mercados -a través de certificaciones como el sello Galicia 100%, de productos alimentarios ligados a la marca Galicia Calidade o del futuro sello de leche de pastoreo-, la fortaleza de la cadena de valor o las políticas llevadas a cabo para conseguir un precio de la leche más competitivo que revierta en una mejora de la calidad de vida de los ganaderos gallegos. Alfonso Rueda destacó los logros conseguidos y valoró que los lleven a cabo “los que realmente saben, las empresas del sector”.

El sector lácteo mostró su fortaleza cuando superó momentos de incertidumbres como los vividos primero con la pandemia y luego con la crisis internacional provocada por la guerra de Ucrania. En esas circunstancias difíciles quedó claro que estamos ante un sector muy potente y con mucho potencial, una de las primeras regiones lácteas productoras de la Unión Europea y líder en España que cuenta, solo en la provincia de Lugo, con unas 3.000 explotaciones, y que no deja de investigar para crear y comercializar nuevos productos derivados cada vez más demandados por los consumidores.

APUESTA POR EL SECTOR 

En reconocimiento a esta trayectoria y en la confianza que ofrece su potencial, el Gobierno gallego apoyó el sector lácteo con la aportación a unas 6.500 explotaciones de más de 55 millones de euros transferidos por el Estado a raíz del conflicto bélico internacional. Además, se habilitaron anticipos de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) por valor de 200 millones, se activaron líneas de crédito, se idearon campañas de promoción y se ofrecieron expectativas de futuro con medidas como la Ley de recuperación de la tierra agraria, que ya está movilizando 9.300 hectáreas con el objetivo de reactivar tierras abandonadas y ampliar la base territorial de las explotaciones.

Rueda reafirma el apoyo del Gobierno gallego al sector, que recibe aportaciones para afrontar las dificultades del contexto internacional, con anticipos de ayudas, líneas de crédito para los ganaderos o medidas como la Ley de recuperación de la tierra agraria para aumentar la base territorial de las explotaciones

El presidente de la Xunta, que visitó las instalaciones acompañado por el conselleiro do Medio Rural, José González, agradeció a Reny Picot su apuesta por Outeiro de Rei, “haciendo patria en Galicia”, y animó a otras firmas del sector a seguir en la misma línea para que Galicia se consolide como una potencia láctea en Europa y en España.

Alfonso Rueda avanzó que la Xunta seguirá trabajando en la defensa de unos sectores primarios que no solo están ligados a la tradición gallega sino también a su futuro, y que en ese objetivo, además de la Estratexia del lácteo, el Gobierno gallego impulsó también la Estratexia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas y la Estratexia de dinamización del sector cárnico, recientemente presentada.

Industrias Lácteas Asturianas invierte en Outeiro de Rei
Comentarios