martes. 16.04.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (*Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, en el ayuntamiento de Abegondo, en el último encuentro de la iniciativa Camino de futuro, puesta en marcha por la Xunta de Galicia para difundir entre las pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar su competitividad y crecimiento. En total, a lo largo de 14 etapas en las cuatro provincias gallegas, se acercó la cerca de 470 participantes, principalmente pymes, las ayudas autonómicas la empresas así como casos de éxito de pymes de la zona.

Patricia Argerey destacó que el objetivo de estos encuentros, que se inscriben en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes, es animar a las pequeñas y medianas empresas a iniciar el camino de la innovación, para ser más competitivas y crecer, así como para hacer frente a los retos globales actuales que difícilmente se pueden abordar sin innovación. “Las pymes son el motor de la economía gallega y, por eso, acompañarlas en esta senda es una prioridad para la Xunta de Galicia”, señaló Argerey.

La directora de Gain animó a las empresas asistentes a presentarse a las convocatorias InnovaPeme y DeseñaPeme. La primera de ellas, destinada a incrementar la capacidad innovadora de las pymes y microempresas gallegas a través de actividades integradas en planes de innovación, está abierta hasta el próximo 18 de mayo. Por su parte, DeseñaPeme, que apoya la incorporación del diseño como elemento estratégico en las organizaciones como una herramienta imprescindible para la innovación, está previsto que se publique mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y habrá abierto desde el viernes (22 de abril) el plazo de solicitud hasta el próximo 23 de mayo.

Además de esta iniciativa, el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes incluye otras actuaciones como líneas de ayuda pensadas para empresas tradicionales y sectores maduros que quieren empezar a innovar; difusión de la cultura de la innovación para incrementar el número de pymes innovadoras; desarrollo de contenidos formativos y herramientas para que las pymes puedan evaluar su capacidad para innovar; difusión de casos de éxito de empresas innovadoras del entorno y asesoramiento personalizado.

En el encuentro celebrado en Abegondo, personal de Gain y del Igape -dependientes de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación- de la Subdirección General de Acuicultura de la Consellería del Mar, así como del grupo de desarrollo rural (GDR) Mariñas-Betanzos explicaron las diferentes convocatorias de ayuda activadas por la Xunta.

Además, se presentaron casos de éxito empresarial con pymes innovadoras del entorno procedentes de diferentes sectores, que hablaron de su experiencia como beneficiarios de distintos instrumentos de apoyo de la Administración para que la empresa mejore su competitividad a todos los niveles. En concreto, estuvieron representantes de la empresa Panadería de la Con una de Carral y de Altavela Servicios Náuticos, compañía de servicios náutico-deportivos de Sada.

Esta iniciativa forma parte de los encuentros con empresas previstos en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes. En total, desde noviembre de 2021 se celebraron 32 encuentros en localidades de las cuatro provincias gallegas reuniendo la más de 1.000 asistentes.

Incrementar la competitividad a cerca de 470 pymes