jueves. 25.04.2024

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió hoy en Vila de Cruces una jornada informativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 y sobre otras aportaciones de relevancia para el sector primario. En esa línea, destacó la importancia de este tipo de subvenciones para contribuir al futuro del campo gallego. 

En su intervención, el director general recordó que la Xunta volvió a convocar este año las ayudas que permitieron adelantar en verano a los agricultores y ganaderos gallegos unos 200 millones de euros de las aportaciones de la PAC, subvencionando los intereses por un importe de 3,4 millones. Unas aportaciones que, segundo recordó, se suelen cobrar en otoño y que permiten reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que potencian los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

De cara a el próximo período, José Balseiros recordó que el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) viene de lanzar un apartado dentro de su página web dedicado a la PAC 2023-2027. En él, los usuarios encontrarán información útil tanto de los procedimientos de cada una de las ayudas como de sus novedades. Asimismo, el apartado web incluye en el apartado SIXPAC y Monitorización un resumen por usos de todas las parcelas de Galicia, un enlace al visor SIXPAC e información general sobre los controles de campo que realiza el Fogga. Por último, el portal ofrece un mapa interactivo de Galicia por ayuntamientos que permite consultar los importes de las ayudas de las últimas campañas, de las superficies por usos del terreno y de la producción de leche.

El director general aprovechó para referirse la otras ayudas de relevancia para el sector como las destinadas a planes de mejora en las explotaciones agrarias, a la creación de empresas por parte de agricultores jovenes y al desarrollo de pequeñas explotaciones, que contaron con un presupuesto global de 37,5 millones de euros este año. Según destacó, con estas subvenciones se busca mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se procura conseguir un rejuvenecimiento de la población activa agraria y el fomento del empleo en este sector, con especial consideración hacia las mujeres, con el fin último de fijar población en el rural.

Incorporación de jóvenes para contribuir al futuro del campo gallego
Comentarios