jueves. 28.03.2024

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, asistió este mediodía en Arteixo a la clausura de las II Jornadas Internacionales de Madera 2021 organizadas por la Xunta en colaboración con la Escuela de Arquitectura de Cesuga, donde subrayó la importancia de iniciativas de formación como estas para recuperar viejos oficios e impulsar la construcción en madera y el crecimiento de la industria forestal.

Las jornadas de este año contaron con un total de 30 inscritos entre los que se encontraban estudiantes y profesionales de la arquitectura, el diseño y la carpintería que, durante una semana, trabajaron en definir una instalación artística efímera de madera de carácter temporal que tuviera un uso social, poniendo en valor el espacio paisajístico en el que se integra. Así, contaron con las enseñanzas de Sebastián Ézaro y Stefano Pugliese, expertos en diseño y construcción en madera y con una amplia experiencia en la docencia.
 

La Xunta lleva tiempo apostando por este tipo de acciones formativas y de divulgación para promover el uso de la madera, uno de los compromisos de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Como ejemplo de este compromiso, destaca la línea de ayudas destinada a la valorización y a la segunda transformación de las pymes de la industria forestal gallega y del contract, con un presupuesto de 2M€.
Pueden optar a estos apoyos las microempresas, pequeñas y medianas empresas de la industria forestal, segunda transformación y del contract radicadas en Galicia para la realización de inversiones que tengan como objetivo aumentar la productividad o la implantación de técnicas que permitan obtener nuevos productos o productos valorizados.

También para la puesta en marcha de procesos que favorezcan la minoración del impacto ambiental, dirigido específicamente a los procesos productivos de la segunda transformación de la madera. El porcentaje de ayudas será del 50% de las inversiones realizadas, hasta un máximo de 200.000 euros por beneficiario, y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 25 de este mes de junio.

II Jornadas Internacionales de Madera