martes. 23.04.2024

El Hipersector TIC gallego, integrado por el sector TIC y el sector de contenidos cerró el año 2021 con 25.930 trabajadores, lo que supone un incremento del 6,3% en el último año, el mayor aumento desde 2016 y ponen de manifiesto la fortaleza y capacidad tractora del sector. Son datos recogidos en el estudio “Galicia digital. El Hipersector TIC en Galicia”, publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Por sectores, el tecnológico cuenta con 20.740 trabajadores, aumentando en un 7,2% en el último año. Por su parte, el sector contenidos crece también (2,8%) recuperando parte de lo que perdiera en períodos anteriores y se sitúa en los 5.190 trabajadores.

AUMENTA SU PESO

El valor añadido bruto (VEB) del Hipersector TIC gallego aumentó un 10,5% en el último año y supera los 1.950 millones de euros.

Es preciso destacar que este incremento se produjo tanto en el sector TIC como en el sector Contenidos. El VEB del sector TIC supera los 1.700 millones de euros, con un crecimiento del 11% en el último año. En el caso del sector Contenidos supera los 246 millones de euros, con un incremento del 7,2%

La demografía empresarial es otra manifestación del fortalecimiento del Hipersector TIC. Al final del año 2020, Galicia contaba con un total de 3.919 empresas que desarrollaban actividades en el Hipersector TIC, consolidándose así, en el quinto lugar del ranking nacional, con un crecimiento del 2,3% en el último año.

Durante el 2020 se produce un incremento en el número de empresas del Hipersector TIC en todas las provincias siendo A Coruña y Pontevedra las que concentran la mayor parte.

EXPORTACIONES

El Hipersector TIC exportó más de 88 millones de euros en el año 2020. Más de la mitad (53,4%) de las exportaciones proceden del subsector “Fabricación de equipos de telecomunicaciones”. En el sector contenidos, las exportaciones por valor de más de 8 millones de euros, experimentaron un crecimiento del 37,1%.

A las importaciones aumentaron en un 8,1%, con respecto a los datos del año pasado, consiguiendo casi los 147 millones de euros. En el plano de las importaciones el 69,5% corresponden a la Fabricación “de productos electrónicos de consumo” y la Fabricación “de Equipos de Telecomunicaciones”.

Distribución territorial del empleo y evolución de la brecha de género

A nivel laboral destacan Coruña y Pontevedra como las provincias que concentran una gran parte del empleo generado por el Hipersector TIC, con un porcentaje total del 87,9% de trabajadores. Atendiendo únicamente al sector TIC, el incremento del empleo en ambas provincias se aproxima al 10%. En el sector contenidos hay un incremento generalizado del empleo en las 4 provincias gallegas.

Por primera vez desde 2016, el empleo femenino destaca con un fuerte crecimiento del 6,9% por encima del masculino. No obstante, las mujeres solo representan un tercio del empleo del Hipersector TIC.

INNOVACIÓN

Los últimos datos recogidos en la encuesta de innovación e I+D del INE muestran que 1.587 empresas gallegas de 10 o más empleados realizaron alguna actividad innovadora en el período 2018-2020, que representan el 22,5% de las empresas gallegas de 10 o más empleados. El número de trabajadores en I+D a jornada completa en Galicia se sitúa cerca de las 10.800 personas.

El 8,4% de las entidades gallegas de 10 o más empleados compraron nueva tecnología, ese porcentaje supera el valor estatal (7,2%). Galicia se consolidacomo la sexta Comunidad Autónoma en número de empresas con actividades innovadoras.

A pesar de los datos comentados, existen diversos factores que dificultan la innovación de las empresas, entre los que destacan la existencia de otras prioridades en la propia empresa (46,2%) y, la consideración del elevado coste (24,3%).

 Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal.

El Hipersector TIC supera los 25.900 trabajadores
Comentarios