viernes. 19.04.2024

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso en valor la fortaleza del sector del mar de Galicia y el récord sin precedentes que consiguió en el 2022 en el campo de las exportaciones al superar los 2.700 millones de euros de facturación. En esta línea, expuso que la comercialización internacional de productos del mar es una oportunidad para el crecimiento del sector frente a la crisis de precios actual que se añade a las dificultades vividas por la pandemia de la covid-19 o la guerra en Ucrania, que afecta al acceso a determinadas materias primas.

Así lo señaló hoy en Vigo durante un desayuno-coloquio del VII Galicia Market Place dedicado al mar. Allí también hizo hincapié en la tendencia creciente de los últimos años en este ámbito pues desde 2017 -ejercicio en el que se rompió el techo de los 2.000 millones de euros de facturación- los datos no bajaron de esa cifra. De hecho, puntualizó, los del año pasado superan en un 12% a los de 2021 y el promedio de los últimos seis años está próxima a los 2.300 millones de euros.

Además, Rosa Quintana expuso la necesidad de seguir apostando por la promoción del consumo y la comercialización de productos del mar para impulsar la competitividad de la cadena mar-industria. En este contexto, la titular de Mar subrayó que es clave la rebaja del IVA de los productos del mar para igualar el tipo fiscal al de otros países de la Unión Europea.

Galicia, recordó, lleva tiempo insistiendo al Gobierno central en esta demanda pues la reducción o eliminación del IVA incentivaría el movimiento en el mercado, contribuiría a reactivar el consumo y aliviaría la situación de las familias, principalmente las de bajos ingresos. Máxime, añadió Rosa Quintana, en el contexto de inflación actual, que deriva en la subida del precio de las materias primas y en un descenso en el consumo de productos del mar en España. Una situación que calificó de especialmente injusta toda vez que el Ejecutivo estatal bajó el IVA de otros productos considerados alimentos básicos como el aceite o la pasta.

De hecho, la conselleira citó también los ejemplos de otros países como Irlanda, Malta, Chipre o Hungría en los que los tipos de IVA de los productos del mar varían entre lo 0 y el 5%. En esta línea, destacó el caso de Portugal, que recientemente decidió eliminar el IVA de los pescados de mayor consumo y del atún en conserva.

Esta medida, subrayó, debería sentar un precedente para el Gobierno español, que continúa sin atender la demanda de la comunidad gallega generando un agravio comparativo en el contexto europeo. En esta línea, Rosa Quintana señaló que Galicia seguirá insistiendo en esta petición y defendiendo el papel esencial del sector marítimo-pesquero en el suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía y en la contribución a la dieta atlántica.

La titular de Mar, que estuvo acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, aprovechó también la ocasión para destacar el vínculo del aspecto sanitario y nutricional con los productos del mar. De ahí, añadió, la importancia de las campañas para impulsar el consumo de pescados y mariscos en fresco o transformados y para apoyar la labor de los profesionales del mar.

VII GALICIA MARKET PLACE

El Galicia Market Place es un evento organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia que aborda la situación de distintos sectores de la economía gallega. La jornada de hoy, perteneciente a la séptima edición de esta iniciativa, estuvo centrada en la pesca y en la puesta en valor de los productos del mar para una alimentación saludable. Entre las actividades que incluyó están mesas redondas y conferencias con la participación de diferentes agentes relacionados con la cadena mar-industria así como degustaciones de productos del mar.

Galicia, nuevo récord de exportaciones en 2022 al superar los 2.700 M€
Comentarios