Galicia lanza una ofensiva global para fichar a 40 científicos de élite y convertir la Rede CIGUS en un polo europeo de investigación

Departamento de Infografía DL-G
La Xunta pone en marcha Talentgal, un ambicioso programa dotado con más de 11 millones de euros para atraer investigadores posdoctorales internacionales a los centros de excelencia de las universidades gallegas. La iniciativa, respaldada por financiación europea Marie Sklodowska-Curie, abre ya la primera convocatoria para incorporar a 20 científicos de alto nivel.

Galicia quiere competir de tú a tú con los grandes referentes europeos de la investigación. La Xunta acaba de activar Talentgal, un nuevo programa estratégico diseñado para captar talento científico internacional y reforzar la posición de la comunidad como uno de los principales polos de I+D+i del continente.

La iniciativa permitirá incorporar a 40 investigadores posdoctorales de excelencia a la Rede CIGUS, que agrupa a los diez centros de investigación más punteros de las universidades públicas gallegas. El proyecto cuenta con una inversión superior a los 11 millones de euros y ha logrado financiación del prestigioso programa europeo Marie Sklodowska-Curie (MSCA) Cofund, uno de los sellos de mayor reconocimiento en el ámbito científico internacional.

La primera convocatoria, abierta ya por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, seleccionará a 20 investigadores que desarrollarán su trabajo en áreas estratégicas para Galicia como biotecnología, medicina, química, TIC, nanomateriales, ingeniería ambiental o ciencias marinas y físicas. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 23 de julio a través de la plataforma habilitada por el programa.

Además de contratos competitivos, los seleccionados accederán a entornos de investigación de excelencia y a un completo itinerario de desarrollo profesional con formación avanzada, mentoría personalizada y estancias internacionales en universidades, empresas y administraciones públicas.

La segunda fase de Talentgal llegará en 2027 con la incorporación de otros 20 científicos, consolidando así una apuesta de largo recorrido por la internacionalización y la transferencia de conocimiento.

La Rede CIGUS reúne actualmente a más de 1.600 investigadores y se ha convertido en uno de los grandes motores científicos de Galicia. En los últimos cinco años, sus centros captaron más de 221 millones de euros en proyectos competitivos, mientras la Xunta destinó cerca de 68 millones para reforzar esta red de excelencia.

Con Talentgal, el Gobierno gallego busca situar definitivamente a Galicia en el mapa europeo de la investigación avanzada y convertir la comunidad en destino preferente para el talento científico internacional.