domingo. 14.04.2024

El sector de los videojuegos sigue en auge en países como España, donde ya factura más de 2.000 millones de euros anuales. Sin embargo, la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial puede cambiarlo todo. Los conocedores del área destacan la relevancia de la inversión que se tendrá que realizar, pero también que su incorporación provocará un panorama completamente nuevo.

La Inteligencia Artificial, de hecho, fue la gran protagonista del CES 2024 en el que se presentan las últimas novedades en el mundo de la tecnología. Los videojuegos han estado muy presentes y muchos de los avances tecnológicos publicados han estado vinculados con dicho sector. Según reconocen los expertos, hay dos claves: el uso de la IA y el impulso de la realidad virtual para el usuario.   

La tecnología más popular del momento, esta Inteligencia Artificial, puede ser aplicada de múltiples formas. Y en lo que respecta a los videojuegos, influye notablemente a la hora de crear y desarrollar estos productos.

Aplicar correctamente esta herramienta ayudará a concebir escenarios de mundo abierto, más detallados y amplios para el consumidor, pudiendo generar personajes aleatorios dentro de estos y dotarlos de mayor inteligencia y, con ello, permitirá que el usuario que está jugando tenga una total libertad a la hora de moverse por los entornos, logrando una experiencia absoluta.

“El hecho de contar con IA es una gran ventaja para el diseño de este tjpo de videojuegos. Los conocidos como mapas de jugador podrán ser más amplios y nos permitirán tener una partida más realista. Además, será muy importante a la hora de la jugabilidad, ya que evitará haya parones y reduciremos los errores en el juego”, subraya David Carretero, profesor especializado en diseño de videojuegos de la escuela LCI Barcelona.

De hecho, en el CES 2024 se presentó Ace for Games, una creación de NVIDIA que integrará la IA en el desarrollo de videojuegos, logrando un salto de calidad tanto en el procesamiento de imágenes como en la generación de vídeo.

“La IA no solo mejorará la creatividad a la hora de diseñar el videojuego, también potenciará el desarrollo de este con un mayor realismo en conversaciones, escenarios y acciones de cada videojuego”, subraya Carretero.

NUEVAS CONSOLAS Y GAFAS

Esta máxima realidad permitirá distribuir nuevas herramientas para revolucionar el mundo de las videoconsolas. Por una parte, las conclusiones del CES es que es probable ver las consolas portátiles mucho más distribuidas en la actualidad. Si bien hace años tuvieron un auge, durante el último CES han vuelto a ganar protagonismo.

Hay casos como el de Atari Gamestation Portable, apostando por el gusto retro pero permitiendo conectar la consola portátil a la TV en los casos requeridos. También está el de Claw, impulsada por MSI y que cuenta con un procesador de máxima potencia perteneciente a Intel Core. O el de Ayaneo Next Lite. Un sinfín de opciones con imagen de alta calidad y posible conectividad con dispositivos TIC más grandes que aumenten las opciones de jugabilidad en casa.

En lo que respecta a los accesorios, el experto destaca que “se sigue avanzando, pero falta su popularización entre los usuarios”. Las gafas VR son cada vez más comunes. Tras el CES 2024 ya se sabe que habrá gafas VR de la marca Sony, sumándose a un mercado donde las Oculus de Meta ya van por su tercera ‘edición’ mejorada. A ello habrá que sumar la opción de sillas hápticas, que completarán la experiencia del usuario en lo que respecta a sensaciones físicas.

“Los precios son altos y los aficionados aún no las han popularizado, pero todo ello permitirá crear videojuegos de máximo realismo. La IA ayudará en el diseño de imagen y en el desarrollo del producto. Y esa oportunidad de jugabilidad facilitará expandir el uso de los accesorios”, reconoce Carretero.

En conclusión, la llegada de las nuevas tecnologías permitirá jugar con la máxima calidad de imagen y procesamiento tanto en casa como fuera. La experiencia se diferenciará en que en el hogar será posible contar con accesorios como las sillas y las gafas que prácticamente introduzcan al usuario en el mundo del jugador con total realismo. Las consolas portátiles mantendrán la calidad, pero sin esa oportunidad de VR. 

Sobre LCI Barcelona  

LCI Barcelona es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de la ciudad, una de las 12 destacadas instituciones de enseñanza superior que LCI Education tiene repartidas en los 5 continentes. Moda, Gráfico, Interiores, Producto, Animación, Videojuegos y Fotografía. Su multiverso creativo 100% conectado con el mundo de la empresa y lleno de sinergias entre áreas permite a estudiantes de todo el mundo convertirse en profesionales competitivos y desarrollar su carrera sin dejar de ser ellos mismos. 

El futuro de los videojuegos gracias a la IA
Comentarios