domingo. 26.05.2024

La Xunta destaca que la futura Ley de áreas empresariales, pionera a nivel estatal y que hoy inició su tramitación parlamentaria, acercará seguridad jurídica para captar inversiones y agilizar la implantación de tejido productivo en Galicia.

Durante la presentación de la ley en el marco del debate de totalidad en el Parlamento, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, calificó esta normativa, pionera a nivel estatal, como “clave en un momento en el que necesitamos reactivar la economía, generar empleo estable y de calidad y hacer Galicia atractiva para que las empresas se implanten en la Comunidad”.

En el debate de totalidad de la norma, la responsable autonómica destaca que aportará seguridad jurídica para captar inversiones y agilizar la implantación de tejido productivo en la Comunidad, generando empleo estable y de calidad

En esa línea, la Xunta considera fundamental este texto legislativo porque permite unificar en un solo texto un marco normativo hasta ahora disperso en diferentes leyes; disponer de planificación de suelo a largo plazo; facilitar la ejecución de las áreas empresariales por fases, según la demanda existente; agilizar las modificaciones en la ordenación de estas áreas, y reforzar la gestión y conservación de estas zonas industriales.

Además, después de agradecer las aportaciones del tejido durante su preparación, la conselleira detalló los objetivos que busca esta nueva regulación: agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo; garantizar el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica, y adaptar la oferta de suelo empresarial a las necesidades reales de Galicia.

ORDENACIÓN Y EJECUCIÓN

Más al detalle, Ángeles Vázquez explicó que esta norma es la primera que permitirá crear reservas estratégicas de suelo. Esta novedosa figura ofrecerá, de forma más ágil y eficaz, reservas de suelo capaces de acoger actuaciones empresariales clave e imprescindibles para el desarrollo económico de Galicia. “El objetivo es que las empresas se puedan implantar de forma rápida y sencilla porque no podemos dejar escapar oportunidades”, aseveró la conselleira.

A mayores, esta ley dará coherencia a todos los instrumentos de planificación de suelo. Así, se mantiene el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG) un documento, que, en la actualidad, recoge 117 parques en 95 ayuntamientos, que suman 46,3 millones de M2 y se crea el Plan estructurante de suelo empresarial.

Busca agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo; garantizar el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica; y adaptar la oferta de superficie empresarial a las necesidades reales de Galicia

Este nuevo instrumento, que sustituye al proyecto de interés autonómico, fijo los parámetros básicos de ordenación de un área empresarial y permitirá reducir de 21 a 9 meses a aprobación de un proyecto de urbanización. De este modo, se adapta la planificación de suelo a las necesidades reales evitando las constantes modificaciones del plan sectorial y respondiendo con rapidez y dinamismo a las demandas del tejido empresarial.

También se introducen novedades en los instrumentos de ejecución con la definición de 5 herramientas para el desarrollo del Plan estructurante: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el de desarrollo y urbanización, el de urbanización, el de parcelamiento, y los estudios de detalle. Estos 5 documentos podrán tramitarse y aprobarse como anexos del plan estructurante, pero se considerarán de manera independiente para facilitar su modificación sin necesidad de iniciar de nuevo desde el principio todo el procedimiento.

Para concluir, la conselleira puso en valor a importancia que se le da en la nueva ley a la gestión, mantenimiento y conservación de los parques empresariales con la creación de entidades, formadas por propietarios, para velar tanto por el buen estado de las infraestructuras y servicios como por su actualización y modernización constante.

La futura Ley de áreas empresariales
Comentarios