viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo esta mañana en Ferrol un encuentro con el sector naval de la comarca para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Naval y con el objetivo de que esta hoja de ruta dé respuesta a los retos de futuro de esta industria clave para la zona.

Tal y como explicó Conde, la estrategia se centrará en el apoyo a la financiación para cubrir la falta de medidas y apoyos a nivel estatal; en la estimulación de la demanda a través de la diversificación, como es el caso de la eólica marina; y en el impulso de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

El vicepresidente económico aseguró que para conseguirlo, además de la estrategia, es fundamental el Pacto de Estado por Ferrol, en el que se recoge un mapa de inversiones consensuado con el resto de administraciones -excepto lo Gobierno de España- y agentes económicos. En este Pacto, el naval ocupa un lugar preferente.

Conde también explicó que la estrategia busca la cooperación entre astilleros, aprovechar el ecosistema científico-tecnológico y el desarrollo de proyectos tractores. En este sentido, poder participar en el Perte del naval puede suponer hacer de Ferrol y Navantia uno por el de desarrollo de la eólica marina en España. Conde insistió en que para que sea una oportunidad es necesario saber los criterios, las condiciones para participar y los plazos pero lamentó que, actualmente, no se conocen las bases reguladoras de la convocatoria del Perte.

El naval es una industria estratégica para la economía gallega que suma más de 290 empresas, 26.000 puestos de trabajo e ingresos de 2100 millones de euros, el 3,5% del PIB. Conde abogó por aprovechar las oportunidades que se van a generar en este sector apostando por la digitalización, la innovación, la sostenibilidad, el talento y la formación. Además, reiteró que la Xunta de Galicia seguirá insistiendo para poder participar en el Consejo de Administración de Navantia.

Estrategia naval para dar respuesta a los retos de futuro del sector en Ferrol
Comentarios