martes. 23.04.2024

Estrategia de dinamización del lácteo gallego

González destacó que el pasado mes de abril (último del que se tienen datos) el precio medio de la leche en Galicia superó por primera vez los 40 céntimos por litro, lo que supone un incremento del 25% respecto a abril de 2021 y de hasta un 26% en relación con el mismo período de 2020.
El conselleiro del Medio Rural y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias mantuvieron un encuentro con el presidente de esta entidad.
El conselleiro del Medio Rural y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias mantuvieron un encuentro con el presidente de esta entidad.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias José Balseiros, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Federación Española de Industrias Lácteas, Ignacio Elola. Esta reunión supuso una continuación de la ronda de contactos abierta por la Xunta con el sector lácteo para hacer balance de las medidas implementadas al amparo de la Estrategia de dinamización del lácteo gallego, puesta en marcha a finales de 2020.

En su encuentro con el responsable de la patronal lechera, el conselleiro puso en valor los avances en la rentabilidad de los ganaderos que entregan leche a las empresas que forman parte de ella, gracias a la subida del precio que se les paga por el litro de leche. En esa línea, González destacó que el pasado mes de abril (último del que se tienen datos) el precio medio de la leche en Galicia superó por primera vez los 40 céntimos por litro, lo que supone un incremento del 25% respecto a abril de 2021 y de hasta un 26% en relación con el mismo período de 2020. Esto, señaló el conselleiro, redunda en el beneficio de los ganaderos, que cada vez perciben más por un producto referente a nivel no solo de Galicia, sino también en toda España y en el ámbito internacional.

En esa misma línea, el titular de Medio Rural reafirmó el compromiso de la Xunta a favor de la consolidación del sector lechero, frenando la venta a pérdidas a través de medidas como la aplicación Cuenta Láctea, implementada el pasado verano. Esta aplicación supone un avance en la profesionalización del sector, ya que permite estudiar la situación del sector y de las propias empresas, así como facilitar la gestión de sus explotaciones con el objetivo de mejorar la posición negociadora de los ganaderos.

A mayores, recordó el llamamiento al Gobierno central para que -al igual que hizo la Xunta con el sector de la carne- impulse con el sector lechero un gran acuerdo a nivel estatal entre toda la cadena de valor, con la finalidad de garantizar que cada uno de los los eres percibe un precio justo por el producto de cara a asegurar la rentabilidad del sector en general y de los ganaderos en particular, ya que estos son, en palabras del conselleiro, el agente más vulnerable de la cadena. 

En este mismo sentido, González recordó que el Gobierno gallego está haciendo sus deberes mediante la Estrategia de dinamización del sector lácteo en el marco de los ejes prioritarios relativos a la producción, a la industria, a la cadena de valor, a los comprados y a la formación e innovación. Estas medidas se complementan con otras como la Ley de recuperación de la tierra agraria y el Plan de Pastos, que permiten aumentar la base territorial de las explotaciones para incrementar su competitividad.

Estrategia de dinamización del lácteo gallego
Comentarios