viernes. 14.06.2024

La presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, ha urgido en A Coruña a “tomar medidas para cerrar la brecha de género en la PYME y el trabajo autónomo”, durante la inauguración de la IV Cumbre anual de dicha Federación que agrupa a 26.000 mujeres.

La presidenta de FEDEPE ve “con optimismo” el aumento de la representación de mujeres en altos cargos de empresas, de tal manera que en España hay más de tres mujeres por cada 10 puestos en los consejos de administración, aunque esta cifra esté “por debajo del 40% fijado como horizonte por la Unión Europea para el año 2024”.

Ahora bien, el desafío reside, a juicio de Ana Bujaldón, en superar la brecha salarial que se está agrandando en el caso de las mujeres autónomas. 

“Las mujeres trabajamos el doble, dentro y fuera de casa, tenemos la mitad de oportunidades de acceder a financiación empresarial o encabezamos, todavía, las listas del desempleo, empobreciéndonos a medida que la brecha de género aumenta camino de la jubilación, llegando al 38% de diferencia en el caso de las pensiones para las mujeres autónomas”, ha resaltado Ana Bujaldón en la inauguración de la IV Cumbre FEDEPE.

La IV Cumbre FEDEPE ha contado con la participación de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien en su inauguración ha resaltado la larga tradición de liderazgo de las mujeres en A Coruña, como son los casos de María Pita, María Casares, Juana de Vega o Concepción Arenal. 

Inés Reyes, alcaldesa de A Coruña, también ha destacado las dificultades de la conciliación y de la corresponsabilidad al tiempo que ha animado a las presidentas y directivas españolas a luchar contra 
“ese techo de cristal, a veces es de hormigón, ese un muro que todas habéis sufrido”.

Por su parte, Ana Ulloa, la presidenta de la Asociación de Empresarias de A Coruña (AECO), la más antigua de España, ha querido dedicar un mensaje a las niñas y jóvenes estudiantes para transmitirles una reflexión: “Independencia económica es lo que nos da la libertad”. 

La alcaldesa de A Coruña ha brindado el reconocimiento de la IV Cumbre FEDEPE a Rosa Otero Raña, presidenta fundadora de AECO y presidenta también de la Federación Gallega de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Niebla y del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios.
La IV Cumbre de FEDEPE se ha celebrado en la sede de la Fundacion Barrié, que fue presidida por por Carmela Arias y Díaz de Rábago, quien fue la primera mujer en presidir una entidad financiera en España.

La IV Cumbre FEDEPE ha estado centrada en la “Cooperación empresarial para un futuro sostenible” y en ella se ha debatido e intercambiado experiencias ante la nueva revolución tecnológica y los desafíos ambientales; el emprendimiento de mujeres profesionales; la cooperación empresarial, y la revolución de la sororidad en clave de networking.

La IV Cumbre de FEDEPE ha sido patrocinada por la Xunta de Galicia, Deputación de A Coruña, Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación de Empresarias de Coruña (AECO), con la colaboración de la Fundación Barrié, Adams Formación, Coca-Cola, Turismo Coruña, Kit Digital, Iberia, Renfe y Azul Comunicación.

MESAS DE DEBATE

En la mesa de debate "Hoja de ruta empresarial en la nueva revolución tecnológica ante los desafíos medioambientales", organizada por la Deputación de A Coruña, se han expuesto experiencias de 
cara al ahorro energético y la huella de carbono.

En esta mesa han intervenido de Pilar Otero González, directora General de Frigoríficos Rosa de los Vientos, dedicada al producto de proximidad y a la pesca artesanal; Rebeca Acebrón San Miguel, CEO de Acebrón Group quien ha explicado cómo con la recuperación de piezas de las turbinas eólicas han logrado ahorrar un 40% del CO2; María Sande, jefa de Comunicación Noroeste de Coca-Cola, compañía que va a reducir el 30% en emisión de CO2 en 2024 para alcanzar la neutralidad en 2040, o Rosa Ana García López, diputada de Industria, Empresa, Medio Ambiente, Empleo y Política Demográfica de A Coruña, cuya entidad ha desplegado una estrategia de digitalización provincial y una agenda urbana, donde se han implicado a 22 ayuntamientos en diversos proyectos.

EMPRENDIMIENTO COMO RESPUESTA

En la mesa centrada en el “Emprendimiento como respuesta”, Ana Pérez García, CEO de Forest Chain,
ha relatado diversas experiencias como mentora de empresarias, lo que le ha llevado a la conclusión de que las mujeres necesitan aportar más datos que un hombre para obtener la financiación de un proyecto pero que “si una mujer lo tiene claro y está enamorada del producto, es imparable”. A su vez, Ana Zumalacárregui Pérez, directora de Estrategia de datos de ADAMS Formación, ha expuesto varias experiencias en la formación de trabajadoras y autónomas, y Margarita Ardao Rodríguez, directora Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta de Galicia ha explicado cómo el Gobierno autónomo ha creado una red con los ecosistemas de emprendimiento territoriales. Por su parte, María José Lombardía Cotiña, vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad de la Universidad de A Coruña, ha resaltado la necesidad de la educación en el emprendimiento.

CLAVES DE LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y PÚBLICA

En la mesa “Experiencias y herramientas de cooperación empresarial” se han abordado las buenas prácticas y los enfoques colaborativos exitosos en la sociedad civil. Ángeles Millé Rodríguez, secretaria de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) y Redeira ha explicado cómo han logrado agrupar a 34 asociaciones a nivel nacional; Ana Castro Morera, vicepresidenta adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha destacado las plataformas de colaboración institucional y empresarial para el emprendimiento y la compra pública de innovación, mientras que Romyna Fraga Lesta, del Programa Apoyo Empresarial a las Mujeres de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, ha enfatizado la importancia de la red de mujeres empresarias y emprendedoras creada con ayuda de esta institución. Por su parte, Carlos Pelegrín Fernández, socio de Corporate Learning Solutions de Esade ha concentrado en tres las claves del éxito en la cooperación entre las organizaciones: la generación de ecosistemas empresariales con ayuda de la administración; el asociacionismo y la conexión del mundo educativo con la empresa.

En el debate sobre “La revolución de la sororidad en clave de networking”, presidentas de asociaciones de mujeres empresarias y profesionales de diferentes lugares de España han examinado los desafíos económicos y laborales que son transversales al conjunto de las mujeres y cómo desde las organizaciones se trabaja para construir entornos profesionales con igualdad de oportunidades para el talento femenino. Han participado en este último debate Nuria Castillo Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP); Cristina Sort Humbert, presidenta de la Unión de mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén (JAEM); María López Palacín, presidenta de la Unión de mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Aragón (ARAME) y María Bernarda Barrios Curbelo, presidenta de Charter100 de Gran Canaria

En España hay más de tres mujeres por cada 10 puestos en los consejos de administración
Comentarios