lunes. 03.11.2025

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, resaltó hoy el notable crecimiento del empleo industrial en Galicia, que supera ampliamente la media del Estado. Según los datos aportados durante una visita a la planta de Stolt Sea Farm en Carnota (A Coruña), el sector industrial gallego cuenta con 21.100 personas ocupadas más que en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 12,14 por ciento frente al 3,16 por ciento registrado en el conjunto de España.

Lorenzana subrayó que Galicia lideró el aumento de la ocupación en la industria, pasando de 173.800 empleados en el primer trimestre de 2024 a 194.900 en el mismo periodo de 2025, marcando la cifra más alta de toda la serie histórica.

Además, la conselleira destacó el positivo comportamiento de la producción industrial gallega, que creció un 4,1 por ciento en lo que va de año, también por encima del crecimiento medio estatal del 1,5 por ciento.

Estos datos, afirmó Lorenzana, "muestran cómo estamos teniendo un desarrollo industrial que se está consolidando". Una industria que definió como "sostenible, comprometida con el territorio, con altas cotas de innovación, que sigue creciendo y que, además, está diversificada e internacionalizada".

Stolt Sea Farm, ejemplo de la industria gallega innovadora

La conselleira puso como ejemplo a Stolt Sea Farm, una empresa líder en acuicultura terrestre de alta tecnología y principal proveedora de rodaballo y lenguado, que exporta cerca del 60 por ciento de su producción. Con sede en Santiago de Compostela, la compañía noruega opera en cinco países con más de 450 empleados y cuenta con 14 granjas a nivel global, la mitad de ellas (siete) ubicadas en diferentes puntos de la costa gallega, empleando a más de 280 personas.

Lorenzana recordó que Stolt Sea Farm es uno de los 14 proyectos industriales estratégicos declarados por la Xunta, y anunció la próxima implantación en Rianxo de una nueva planta para la manipulación y envasado de pescado plano, con una inversión de 44 millones de euros y la creación de 173 puestos de trabajo directos.

Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de procesado y envasado, actualmente centralizada en Lira (Carnota), y automatizar el procesado del rodaballo y lenguado fresco, lo que facilitará una mayor valorización de los productos acuícolas y una mejor respuesta a la demanda del consumidor. La nueva planta también albergará un centro de I+D+i para profundizar en la colaboración con centros tecnológicos.

Actualmente, el proyecto de Rianxo está pendiente del visto bueno de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva por el Consello da Xunta este mismo año.

El empleo industrial en Galicia crece más de tres veces por encima de la media nacional
Comentarios