viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha animado hoy al sector empresarial gallego a optar a los 9.147 millones de euros de fondos europeos que el Ejecutivo destinará a la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso al emprendimiento. Son las previsiones que el Gobierno ha incluido para esta “política palanca” en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que será remitido en próximas fechas a la Unión Europea para su aprobación y que posibilitará la liberalización de los primeros fondos. En concreto, la política industrial contará con 2.853 millones de euros; el capítulo de Pymes dispondrá de 2.894 millones de euros y la modernización de turismo contará con 3.400 millones de euros, “a lo que habrá que suma lo que consignen los Presupuestos Generales del Estado”, ha añadido el delegado.

Javier Losada se ha reunido por videoconferencia con responsables de las Confederaciones de Empresarios y Cámaras de Comercio de las cuatro provincias gallegas, con el objetivo de informarles sobre el avance en los mecanismos que permitirán la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation UE, que prevén movilizar en España 140.000 millones de euros desde este año y hasta 2026.

En su intervención, Javier Losada ha insistido en que la iniciativa privada será “decisiva” para que “la mayor capacidad inversora en la historia de España y de Galicia”, como la ha definido, genere las transformaciones sobre la economía, la producción y la gestión pública que se pretenden alcanzar.

Ante los empresarios, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con la gestión eficaz y transparente de los Fondos de Recuperación y ha advertido de la necesidad de ser ágiles y estrictos en el cumplimiento de los requisitos europeos. “Los fondos están sujetos al estricto cumplimiento de hitos legislativos y objetivos de las inversiones por parte de todos los implicados: administraciones públicas, particulares y empresas”, a lo que ha añadido que “si alguien falla se ponen en riesgo los recursos para todos”.

Sobre las manifestaciones de interés que se están realizando, Javier Losada ha apuntado que no generan derechos preferentes: “no hay ningún proyecto aprobado”. Ha recordado que todos los proyectos se tendrán que presentar a las convocatorias públicas de los ministerios, objetivas y transparentes. Además, el Gobierno conciliará este mecanismo de concurrencia competitiva con la cohesión territorial para evitar que los proyectos se puedan concentrar en una zona.

El delegado ha adelantado que las convocatorias se harán en el primer semestre y que buena parte del éxito de las mismas dependerá de la colaboración en la gestión y el cumplimiento de las administraciones: “si tenemos éxito seremos capaces de construir una Galicia más social, más ecológica, más digital, más cohesionada, una Galicia mejor”, ha concluido.

El sector empresarial gallego puede optar a los 9.147 millones de euros de fondos europeos