jueves. 25.04.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló esta mañana que el estatuto electrointensivo aprobado por el Gobierno responde a un criterio territorial y no a una “verdadera apuesta por la industria”, apuntando que “no solo llega tarde, sino que es insuficiente y no da una respuesta a los grandes consumidores de energía en nuestro país”, que no pueden competir en igualdad de condiciones con respecto a otros países como Francia o Alemania.

Tal y como apuntó el conselleiro, “Galicia sale una vez más perjudicada frente a otros territorios”, al recortarse las ayudas a la industria de la Comunidad. Conde explicó que, con el nuevo marco, se pasa de apoyar la 120 empresas en España a 600 “y desde ese punto de vista los grandes consumidores electrointensivos no tienen una respuesta”. Además, añadió que tampoco hay un compromiso claro desde el punto de vista de los mecanismos de CO2 y tampoco se atienden los principales alegatos que habíamos presentado Galicia, Cantabria y Asturias”, especialmente hacia figura de los grandes hiperelectrointensivos. Del mismo modo, señaló que no están contempladas en el texto final otras medidas de carácter fiscal que la Xunta consideraba como imprescindibles para abaratar el precio energético.

Por todo el señalado, Conde apeló al Gobierno a que “rectifique esta política energética que está dejando a un lado a industria y que está poniendo en una situación verdaderamente complicada que los empleos industriales puedan tener un futuro en nuestro país”.

Con respecto al caso concreto de la planta de Alcoa en San Cibrao, Conde defendió que “en el momento en que se pueda dictaminar que la compañía no está dispuesta a darle continuidad, automáticamente la única solución posible es la intervención”, recordando que desde la Xunta así se está defendiendo tanto con los trabajadores como con el propio Gobierno.

“Necesitamos claramente que haya una apuesta por el empleo industrial en A Mariña pero también en otras empresas electrointensivas”, remarcó el vicepresidente económico, haciendo referencia a ejemplos como Alu Ibérica, Ferroatlántica Sabón, y Xeal y Celsa en la Costa da Morte. “Hablamos en definitiva de las empresas electrointensivas que con este estatuto no tienen una respuesta a sus necesidades”, remarcó Conde.
Según el vicepresidente económico, “Galicia pierde una vez más con este estatuto”, denunciando que “no sabemos cuáles son los motivos por los que el Gobierno el retrasó, pero desde luego para este resultado se podía ahorrar este camino”.

El nuevo estatuto electrointensivo recorta las ayudas a la industria gallega