La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado hoy que empresas y centros gallegos tienen hasta el 22 de septiembre para participar en la fase de diálogo público con la industria. Este proceso es clave para definir la nueva Iniciativa Estratégica en Seguridad, Defensa y Aeroespacio de Galicia.
Lorenzana, durante una visita a la empresa Delta Vigo Aeroestructuras en Nigrán, explicó que este diálogo estratégico, iniciado el 22 de julio, busca conocer los proyectos del tejido empresarial gallego. El objetivo es conformar los consorcios que se darán a conocer a finales de año y que, a partir de la primera convocatoria en 2025, trabajarán en programas de inversión conjunta durante los próximos cinco años. La conselleira destacó el papel de Delta Vigo como una empresa con potencial para atraer "más inversión y más empleo de calidad".
Movilización de 900 millones de euros hasta 2030
La Xunta de Galicia tiene previsto destinar 183 millones de euros hasta 2030, con el objetivo de movilizar hasta 900 millones de euros en total. La estrategia busca atraer a empresas de sectores como el naval, la automoción, el metal y las TIC hacia la industria de seguridad y defensa, con un enfoque en tecnologías de aplicación dual, es decir, tanto en el ámbito civil como militar.
Para impulsar esta iniciativa, se activará un Fondo de Inversión en Tecnologías Duales dotado con 40 millones de euros. Con esta medida, el Gobierno gallego busca que la comunidad se posicione "a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras duales, generando a su vez crecimiento económico y empleo de calidad".
